_
_
_
_

Se extiende la huelga de hambre. de presos políticos

Hemos avisado, a las autoridades de la gravedad de la situación, y pensamos que si no le ponen remedio serán también responsables, de alguna manera, de lo que pueda ocurrir, manifestaron ayer las madres de varios etarras presos en Burgos, los cuales se encuentran en huelga de hambre desde el pasado viernes, con intención de mantener esta actitud indefinidamente. Por otra parte, la huelga se ha extendido a otras prisiones españolas.

Desde el pasado domingo, las madres de Pérez Beotegui, Múgica Arregui, Josu Apalategui y Emilio Goitia se encuentran en Madrid para tratar el problema con las autoridades. Tras su entrevista con el director general de Instituciones Penitenciarias, a quien pidieron que se sacara a la enfermería a los huelguistas cuya salud peligrara, intentaron en vano entrevistarse con el presidente del Gobierno y con el ministro de Justicia.

Fueron recibidas por el subsecretario de este Ministerio. Tampoco el Rey las pudo recibir, aunque en la Casa Civil se les indicó que le dirigieran un escrito dando cuenta del problema.

El principal motivo de su protesta y la de sus hijos, según dijeron, es pedir el cese del director de la prisión de Burgos, Prudencio de la Fuente, del que dijeron que no está en condiciones de dirigir un penal. Contra el señor De la Fuente y los funcionarios de la prisión Arce, Santillana y Francisco, las cuatro madres presentaron ayer en el Juzgado de guardia una denuncia sobre los presuntos excesos de los denunciados.

Tras afirmar que la repercusión de una posible muerte por la huelga sería muy grave en el País Vasco, manifestaron su intención de trasladarse hoy a Burgos para plantear la cuestión ante las autoridades judiciales militares de esta región.

Por otra parte se ha sabido que el capitán general de la VI Región Militar ha denegado la aplicación de la amnistía a los 43 procesados implicados en la fuga de presos políticos de la cárcel de Segovia, el pasado 5 de abril, así como en el posterior enfrentamiento con las fuerzas del orden en tierras de Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, la denegación podrá ser revisada una vez que la sentencia del caso delimite la responsabilidad de cada uno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_