_
_
_
_
_

"El Ayuntamiento se lava las manos en un asunto de su competencia"

La asociación de vecinos del Pozo del Tío Raimundo ha recibido una carta del alcalde de Madrid, señor Arespacochaga, acerca de la propuesta, formulada por los vecinos, de pedir un pleno municipal extraordinario sobre el problema del pan.

El escrito dice entre otras cosas:«La imposibilidad legal de acceder a lo solicitado, ya que la consideración de las peticiones que en el mismo se concretan: petición al Gobierno de la fijación de un determinado precio del pan en Madrid, adopción de medidas urgentes para la modificación del sistema de venta y racionalización del sector de comercialización, no son de competencia municipal y el pleno corporativo, por mandato de la Ley, únicamente puede ser convocado para deliberar sobre asuntos cuya competencia tiene legalmente atribuida».

«Ello no supone un desinterés del Ayuntamiento por el tema, que lo ha evidenciado en muchas ocasiones y sobre el que ha tomado iniciativas, antes incluso de las peticiones de las asociaciones al efecto».

A la respuesta, del alcalde los vecinos han respondido con una solicitud de entrevista con el gobemador civil de Madrid, señor Rosón, para que acceda al abaratamiento inmediato del pan. El plazo fijado por la comisión representativa de 42 asociaciones es hasta el próximo sábado. Caso de no obtener una respuesta satisfactoria, las medidas a tomar serían: petición de dimisión del señor Rosón en una carta firmada por los vecinos y boicot total a la compra de cualquier tipo y en cualquier establecimiento el próximo día 30. Todas las asociaciones venderán pan hasta ese día, exceptó alguna que, debido a problemas de transporte, no pueda hacerlo. Estas asociaciones, según se acordó en la reunión de los 42 anteayer por la noche, explicarán los motivos a los vecinos. El boicot del día 30 iría orientado no sólo al pan sino como protesta por la carestía de la vida.

Comisión técnica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la reunión de anteayer se decidió, asimismo, establecer una comisión técnica que recopile datos sobre el pan, ya conocidos pero desperdigados, y en tanto se estudia la actuación definitiva, funcionará una comisión delegada integrada por representantes de 11 asociaciones que contactará con técnicos especializados para resumir unos datos concretos. En una entrevista mantenida con José Luis Martín Palacín, presenté en esta comisión delegada, específicó que la comisión técnica no pretende ser un organismo paralelo a la comisión oficial creada desde el Gobierno Civil. «Tampoco pretendemos sustituirla y, es más, podríamos colaborar en ella siempre que se acepte como condición previa: el abaratamiento inmediato del pan. La comisión de vecinos y técnicos tendrá una función de control y preción, de análisis del proceso de carestía de la vida y defensa de los intereses de los ciudadanos».

El próximo miércoles se celebrará una reunión en la que sé tomarán posturas ante la negativa del Ayuntamiento para celebarar el pleno del pan. Una comisión ofrecerá alternativas al señor Arespacochaga.

«Negar que el asunto del pan es competencia del Ayuntamiento parece ridículo cuando han dado durante el mes de marzo todas las diligencias que han querido», dijo el representante de la comisión. «Este argumento lo utiliza el señor Arespacochaga para rebatir a las asociaciones. Lo cierto es que ni un 50 por 100 de las licencias que ha concedido el Ayuntamiento han servido para la venta de pan barato. Los esquemas de la corporación han pasado de ser burocráticos a ser diplomáticos, buscando un eficacismo en todos los niveles que da una apariencia de que se solucionan los problemas. El alcalde, obviamente, no puede cambiar la ley, pero sí puede formular una propuesta, argumentada, para que esa ley sea revisada. Queremos saber si el Ayuntamiento está dispuesto a pedir el abaratamiento del pan al Gobierno. Hoy, hasta las pequeñas industrias pueden vender pan barato porque, en Vallecas, lo facilitan a las asociaciones con un 35 por 100 de descuento, a condición de que lo vendan al precio caro».

«El tema del pan es clara competencia del Ayuntamiento, aunque es posible que el motivo por el que se niegan a conceder el pleno extraordinario sea el temor a ofrecer un espectáculo lamentable. El Ayuntamiento ha querido lavarse las manos con la creación de la comisión mixta oficial. Es posible que el señor Arespacochaga sea el mejor alcalde que ha tenido Madrid en los últimos años, pero de un régimen que ya no sirve y el desdoblamiento de distritos es un paso más en el eficacismo, que no eficacia, que caracteriza la gestión del alcalde al que las asociaciones acusan de utilizar el Ayuntamiento para las futuras elecciones».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_