En España hay cuarenta mil enfermos de Parkinson
La enfermedad de Parkinson, para muchos asociada a la vejez humana, que afectó a personas como el general Franco, Mao Tse-tung u O'Neil, constituye el tema de un congreso que se inaugura hoy en Madrid. En España se calcula en 40.000 la cifra de personas afectadas por esta enfermedad, y su atención médica, según los expertos es insuficiente y mala. Acuden a la cita científica eminencias mundiales como el doctor Melvin D. Yahr a quien son debidos grandes avances en el tratamiento de la enfermedad en su origen bioquímico. Debido a la cada vez más numerosa existencia, de personas ancianas, la enfermedad, aparece hoy más patente; pero no se trata de algo indispensablemente asociado al proceso humano del envejecimiento. Parece una evidencia científica el origen genético de la enfermedad. En las células humanas existen genes necesarios en cada fase del desarrollo, y sus deficiencias afectan seriamente a cada función o etapa: caída del pelo, envejecimiento muscular, etc. Ciertos factores genéticos hacen que surjan los terribles síntomas que definen la enfermedad: rigidez muscular; dificultad para moverse, hablar o tragar; babeo; habla lenta y monótona; marcha difícil; inmovilidad en los músculos de la cara que ofrece el aspecto de una máscara; temblores, y en las últimas fases trastornos mentales.Antes del comienzo del congreso, en el curso de una reunión organizada por la Sociedad Española de Neurología y la Asociación de Periodismo Científico, informaron ampliamente sobre el problema los doctores Espaldaler, presidente de la Sociedad de Neurólogos; Gimeno Alava y Jiménez Roldán. El panorama que ofecieron de la enfermedad y más en generaL de la neurología, en nuestro país fue bastante desolador.
"La Seguridad Social no tiene organizada bien la atención. Los neurólogos deben trabajar en medicina interna, neuropsiquiatría pero su trabajo como neurólogos no está potenciado", aseguran los citados doctores. «La Seguridad Social no cubre a todos los enfermos en España de tipo neurológico», afirma el presidente de la sociedad, señor Espadaler. El señor Gimeno, Alava, por su parte, explica que «en un congreso reciente, los miembros de países del grupo escandinavo habían comprobado que el 10 por 100 de los enfermos necesitan consultas neurológicas: el 5 por 100 tienen enfermedades que son puramente neurológicas y entre los enfermos que ingresan en las urgencias nocturnas mucho más ». Frente a esas necesidades, en nuestrro país cifras de cinco a siete mil enfermos neurológicos son atendidos por unos tres o cuatro médicos.
El problema de los enfermos de Parkinson, como el problema de los epilépticos -estos últimos se curan en un ochenta y cinco por 100, depende de la atención a la neurología y de la preparación de expertos en esta ciencia médica. Pero al parecer la labor continuadora de aquel discípulo de Cliarcot que se llamara Ordenstein que abriera el camino del eficaz tratamiento con dopamina levadopa y otras drogas no encuentra muchos seguidores en nuestro país. Y no porque no los haya, sino, según Jiménez Roldán, porque «la especialidad no está reconocida».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.