_
_
_
_
_

Numerosas entrevistas de Martín Villa en San Sebastián

La actuación de las fuerzas de orden público, el concierto económico y la restauración foral, el reconocimiento de la ikurriña y la aplicación de la amnistía a los presos vascos, han sido los temas sobre los que han gravitado, fundamentalmente, las conversaciones que mantuvo ayer en San Sebastián el ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, con diversas representaciones guipuzcoanas.

Una reunión en Cortes de la provincia abrió la jornada del ministro a las diez de la mañana. A lo largo de todo el día, y con intervalos de una hora, desfilaron por el Gobierno Civil representaciones sindicales, presidente y fiscal de la Audiencia, los alcaldes de los 81 ayuntamientos guipuzcoanos, Consejo Provincial del Movimiento, obispo auxiliar de la diócesis, monseñor Setién, gobernador militar y directores de los medios informativos locales. La agenda del ministro se completó con visitas y reuniones en la comisaría de policía y cuarteles de la Policía Armada y Guardia Civil.Aunque los recientes sucesos de Fuenterrabía constituían el telón de fondo de todos estos contactos, ha sido la problemática vasca la que el señor Martín Villa ha tratado de conocer de primera mano. El programa obligó, forzosamente, a conducir el diálogo, en muchas ocasiones a uña de caballo. «Estas visitas apresuradas nos diría luego el procurador Escudero Rueda están bien, pero creo que no sirven para mucho. El tema vasco exige un tratamiento de fondo, dentro dé un contexto democrático.»

El propio ministro manifestó a los procuradores que se trataba de analizar toda la problemática vasca y de ofrecer posibles tratamientos. El señor Serrats Urquiza analizó las causas generales que han conducido a una auténtica espiral de actividades terroristas minoritarias y las consiguientes represiones.

Fuerzas del orden

Por su parte, el señor Escudero Rueda afrontó directamente el tema de la actuación de las fuerzas de orden público que, a su juicio, se han convertido, a veces, en fuerzas beligerantes. Dio noticia de cuatro casos de tortura, ocurridos en la población de Ondárroa que recientemente puso en conocimiento del Rey. En su exposición defendió la teoría de que si no se dota a la Guardia Civil de los medios antidisturbios que precisa, su actuación debería quedar limitada; exclusivamente, a las zonas rurales. El señor Escudero Rueda añadió también que una parte importante de la juventud se considera en guerra con las fuerzas del orden y éstas, a su vez, parecen responder con la misma postura.La devolución del concierto económico fue el siguiente tema tratado en la reunión con los procuradores. Ni siquiera los seis representantes guipuzcoanos en Cortes fueron capaces de ponerse de acuerdo acerca de si era conve niente y posible la recuperación inmediata del concierto. Predo minó, sin embargo, la postura de que es preciso devolver lo que se quitó en 1937, con un acto legislativo unilateral que ni siquiera respetó la normativa vigente. Mi impresión -manifestó luego el señor Escudero es que este tema tendrá que esperar, sin embargo, a que se clarifique la situación política general del país.

El propio ministro planteó el tema de la ikurriña, con estas palabras: Y de la bandera, ¿qué? También hubo diversidad de opiniones y no faltaron algunos procuradores que defendieron la tesis de que la ikurriña es la bandera del Partido Nacionalista Vasco y no la bandera vasca. A este respecto uno de los presentes puntualizó que ya el propio Partido Nacionalista Vasco había reconocido hace muchos años, en una reunión celebrada en Durango que la ikurriña había trascendido ya el ámbito del partido para ser adoptada por otros grupos vascos de ideología diferente. En favor de la ikurriña se señaló asimismo, que esta tenía la legalidad de la República y el Estatuto y que, fundamentalmente, constituía un símbolo aceptado hoy por la casi totalidad de los grupos políticos vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bandera y algo más

Uno de los presentes nos manifestaría luego que el tema de la ikurriña no es fácil, pero tengo la impresión de que lo van a abordar. En todo caso se señaló que la autorización de la bandera no basta por sí misma, sino que es el símbolo de una autonomía. No queremos una bandera que ondee como en el Ayuntamiento de Hendaya, donde el Estado francés ha hecho bien poco, por aquellas provincias vascas.La falta material de tiempo impidió abordar el tema de la amnistía, que sería tratado en otras reuniones posteriores, con el director general de Política Interior, Enrique Sánchez de León, y el director general de Seguridad, Emilio Rodríguez Román. Este último recibió al padre del militante de ETA Iñigo Montalvo, que ha sido exceptuado de la amnistía, pese a que se le condenó por tenencia ¡lícita de armas. El señor Rodríguez Román aseguró al padre que el próximo lunes tendría noticias de has gestiones que pensaba realizar de forma inmediata. También el director general de Política Interior mostró una cierta extrañeza por este caso y manifestó que no era esa la interpretación fiscal que se había dado a la amnistía.

En una reunión mantenida con el señor Sánchez de León, un miembro de la comisión de vecinos de Irún presentó un detallado rela~to de los sucesos ocurridos en Fuenterrabía el pasado día 8. Se puso de manifiesto la desproporción existente entre el disparo de un arma de fuego para contrarrestar la agresión con una silla.

Otro de los temas tratados fue el de la enseñanza del euskera y las ikastolas. Entre otras peticiones se formuló la obligatoriedad del aprendizaje del euskera para los maestros y la declaración de interés social para la construcción de las ikastolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_