_
_
_
_

Guipuzcoa pide el cese de su gobernador

Unos 100.000 trabajadores vizcaínos que ayer persistieron en su actitud de huelga decidieron volver hoy al trabajo si se pone en libertad a cuatro compañeros detenidos.En una reunión que mantuvieron el gobernador civil, señor Zarzalejos, y una comisión de los trabajadores, aquél les hizo ver la dificultad que entrañaba esta exigencia, toda vez que los detenidos habían pasado a disposición judicial.

Respecto a Vizcaya hay que destacar también que ayer, por vez primera desde 1939, no se editó ninguno de los tres periódicos diarios de Bilbao.

En Guipúzcoa la situación puede calificarse de normal, si bien el Ayuntamiento de Zumárraga -importante localidad industrial- se ha sumado a la protesta municipal, con la dimisión y exigiendo, además, la del gobernador civil.

En cuanto a Navarra y Alava, sólo se registraron dos paros parciales en esta última provincia.

Por lo que respecta a las reuniones mantenidas en Madrid por 17 alcaldes de Guipúzcoa con los ministros de Gobernación y Asuntos Exteriores, EL PAIS ha podido saber que los corregidores guipuzcoanos plantearon 10 peticiones, entre las que se cuentan el cese del gobernador, la retirada de la Guardia Civil deja primera línea en caso de desórdenes públicos, la mayor atención oficial a las ikastolas y el reconocimiento de la ikurriña.

Más información en pág. 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_