Reestructuraciones en Presidencia y Sindicatos y congelacion de convenios colectivos
La reestructuración de Presidencia del Gobierno -que significará, según algunos expertos, la potenciación del presidente en detrimento de las competencias del Gobierno- es uno de los temas destacados del Consejo de Ministros que presidirá hoy Adolfo Suárez en Castellana, 3. Asimismo, las probables reestructuraciones de la Organización Sindical y las decisiones sobre asociaciones políticas y sindicales son otros de los puntos notables del orden del día de la reunión del Gobierno. En materia económico-social se prevén medidas de congelación de los convenios colectivos y otras encaminadas al ahorro energético.
Entre los aspectos políticos que hoy abordará el Consejo de Ministros parece seguro que estudiará la reforma sindical, con los rasgos que ya adelantamos. No es seguro, sin embargo, que en este consejo se decida el cambio de denominación del Ministerio de Relaciones Sindicales -que pasaría a llamarse de Asuntos Sindicales-, así como la creación del registro de asociaciones sindicales y de un organismo autónomo en el que se integren las obras sindicales y las funciones de asistencia jurídico-laboral desarrolladas en el marco de la Organización Sindical actual.Según promesa del señor De la Mata a los integrantes del Comité Ejecutivo Sindical, el consejo de administración de este nuevo organismo estaría formado por los miembros de dicho comité.
Según informaciones que hemos podido obtener en fuentes oficiosas, el Consejo de Ministros de hoy aprobará la reestructuración de la Presidencia del Gobierno, que llevara consigo, entre otras medidas, la supresión de la Dirección General de Relaciones Institucionales, algunas de cuyas competencias serán absorbidas por la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia, tales como las de las subdirecciones generales del Secretariado del Gobierno y de Relaciones con Altos Organismos.
La citada reestructuración comprende la creación de tres asesorías especiales del presidente -en temas políticos, económicos e informativos, respectivamente-, una de las cuales le había sido ofrecida al ex ministro Pío Cabanillas, quien declinó este ofrecimiento.
No se ha podido confirmar si dentro de esta reestructuración subsistirá la Subsecretaría de Planificación, en la que cesó recientemente el señor Azpilicueta, para ocupar la vicepresidencia del Instituto Nacional de Industria. Caso de que subsista, sería probable el nombramiento como subsecretario del actual director general de Planificación Territorial, Ramiro Calle.
Por lo que respecta al secretario general técnico de la Presidencia, cargo vacante desde el nombramiento de Jaime Basanta como subsecretario de Economía Financiera en el Ministerio de Hacienda, no existen indicios sobre la persona que podría sustituirle, si bien parece que el ministro de la Presidencia, señor Osorio, tenía decidido proponer un abogado del Estado. Al parecer, el designado será Miguel Vizcaíno Calderón, de treinta años.
Expertos en Derecho Político y Administrativo nos han manifestado que la reestructuración de la Presidencia del Gobierno parece tender a restar importancia política al Consejo de Ministros, al tiempo que se refuerza la figura del jefe del Ejecutivo y de sus más directos colaboradores.
La reestructuración afectará también, aunque en menor medida, al Ministerio de la Gobernación, a propuesta de cuyo titular es probable que el Consejo de Ministros de hoy decida la legalización de algunos partidos políticos, entre ellos el de Falange Española de las JONS, cuyo reconocimiento se hará al grupo de Raimundo Fernández-Cuesta (quien al parecer obtuvo esta promesa del presidente Suárez recientemente), del total de tres sectores falangistas que han reivindicado tal denominación. No es segura, en cambio, la legalización del Partido Socialista Obrero Español en favor del sector histórico del PSOE.
Las medidas de carácter económico que adoptará el Consejo de Ministros fueron adelantadas en días anteriores en nuestras páginas y, en síntesis, se encaminan a lograr un mayor ahorro energético y a suspender por un año todos los convenios colectivos que deberían ser discutidos durante ese periodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- FE JONS
- Adolfo Suárez
- Convenios colectivos
- Gobierno predemocrático
- Consejo de Ministros
- Negociación colectiva
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Sindicatos
- PSOE
- Sindicalismo
- Gobierno
- Política energética
- Partidos políticos
- España
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Legislación
- Trabajo
- Justicia
- Energía