Aplazada hasta noviembre la solicitud de ingreso de Vietnam
EI Consejo de Seguridad, reunido ayer en consultas informales a petición de Francia, y tratando de evitar el anunciado veto norteamericano a la aceptación de la República Socialista de Vietnam en la ONU, pospuso la cuestión para noviembre.El cómité de admisiones del Consejo tenía señalada ayer una reunión informal, después de la cual informaría al pleno de la solicitud, según se esperaba en forma favorable. No parece haber ningún otro obstáculo a la admisión, aparte del veto norteamericano.
La actitud de Estados Unidos, que había sido ya adelantada por el presidente, Gerald Ford y el secretario de Estado, Henry Kissinger, y reiterada por el representante permanente ante la ONU, William Scraton, tras reunirse con Ford, se basa en que Vietnam no ha informado sobre la suerte corrida por unos 8,00 norteamericanos, que aún figuran en la lista de desaparecidos en la guerra vietnamita.
La delegación vietnamita ante la ONU refutó el argumento en una declaración en la que acusó a Estados Unidos de continuar su política hostil hacia Vietnam, no sólo en la ONU, sino también manteniendo un embargo comercial y dilatando las conversaciones en las que se discutiría el asunto de los desaparecidos. Tampoco llega la ayuda prometida por Estados Unidos para la reconstrucción y recuperación vietnamita, según el acuerdo de paz de París.
Se esperaba que el veto norteamericano en el Consejo diera lugar a una tormenta de críticas por, parte no sóo de los vietnamitas, y sus aliados del bloque socialista, sino también de países del Tercer Mundo, que consideraba el gesto como un abuso del privilegio.
El embajador francés, actuando como mediador en la disputa, promovió una reunión de consultas informales de los miembros del Consejo de Seguridad, a puerta cerrada, de las que resultó el aplazamiento de la reunión oficial «para algún momento en noviembre» a fin de que la Asamblea General pueda discutir la candidatura de la República Socialista de Vietnam durante su XXXI sesión.
La decisión, anunciada en nota del presidente del Consejo este mes, el embajador de Libia, Masur, Rashid Kikhia, agrega al final que «la parte vietnamita accedió» a esta proposición.
La importancia del aplazamiento radica en que se espera que tras las elecciones presidenciales norteamericanas de noviembre, Washington reconsidere su decisión de vetar el ingreso del país asiático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.