_
_
_
_

Ciento veinte mil huelguistas en Vizcaya y normalidad casi absoluta en el resto del País Vasco

A excepción de Vizcaya -en donde más de 120.000 trabajadores permanecían en paro-, en el resto del País Vasco la normalidad era casi absoluta ayer tras la jornada de huelga general y duros enfrentamientos habidos en la jornada del lunes.

En la provincia de Vizcaya -como ya se había previsto- la situación de paro prosiguió ayer, aunque desprovista de la tensión y la inquietud del día anterior. Por la mañana se sabía ya que las empresas de las márgenes izquierda y derecha del Nervión, la zona de Basauri y el alto Nervión continuarían la huelga. A lo largo del día, la comarca del Duranguesado y el barrio de Recaldeberri, de Bilbao, fueron progresivamente adoptando la misma actitud. En el barrio bilbaíno, al mediodía, aparecían cerradas tiendas y comercios. A esta misma hora registraba también paro la central nuclear de Lemóniz.En Sestao y Basauri se constituían a primeras horas de la mañana, con carácter permanente, asambleas de representantes de las fábricas. Reunidas ambas, decidieron crear tres comisiones: una visitaría al gobernador, comunicándole, presumiblemente, el sentir general de repulsa por los acontecimientos y la actuación de la fuerza pública anteayer, solicitando también permiso para que pudieran realizarse asambleas de trabajadores en Sestao, Basauri y Erandio; una segunda comisión se entrevistó al parecer, con directivos de Altos Hornos, y, finalmente, una tercera habría llevado a cabo contactos con otras empresas importantes de las márgenes del Nervión. Se trataba -según confirman círculos cercanos a ambientes laborales- de negociar en varios frentes la vuelta al trabajo a cambio de la celebración de las citadas asambleas.

A las seis de la tarde, en Sestao y Basauri se celebraban asambleas para comunicar el resultado de las gestiones llevadas a cabo por las citadas comisiones. Concretamente, en la asamblea celebrada en Basauri -que reunió entre 5.000 y 6.000 personas- se tomaron los acuerdos de celebrar hoy, a las 11 de la mañana, asambleas en Erandio, Sestao y Basauri. Los trabajadores de estas localidades acudirán normalmente a su trabajo para salir a la citada hora, con el fin de concentrarse en los puntos citados. Una vez allí, se piensa se redactará un comunicado y se estudiará la posibilidad de volver al trabajo si son puestas, en libertad algunas personas presuntamente detenidas

Nuevos acontecimientos

Las posiciones, en cuanto a la necesidad de continuar hoy la huelga, estaban ayer muy repartidas al comenzar las citadas asambleas. Por un lado, la postura dura, tendente a proseguir la huelga, propugnada por al parecer grupos de carácter maoísta. Por otro lado, los dirigentes de las organizaciones que engloba la Coordinadora de Organizaciones Sindicales, (COS ) -UGT, USO y CCOO- eran partidarios de una mayor distensión y flexibilidad, «Se trata -nos informaron- de no quemar los cartuchos, por el momento, en espera de nuevos acontecimientos.»Por lo demás, Vizcaya ha vivido una jornada de tranquilidad, sin apenas enfrentamientos de manifestantes y fuerza pública. Que se tenga noticia, no se ha producido durante la mañana ningún tipo de incidentes, exceptuando la gran barricada colocada hacia las 11.30 de la mañana en el puente de Deusto, de Bilbao, en donde un grupo de personas arrojaron el contenido de varios barriles de gasolina sobre el asfalto del mismo, prendiendo fuego al combustible. A pesar de lo aparatoso del suceso, lo cierto es que lo único que provocaría habría de ser un monumental atasco en los accesos a Bilbao, que se canalizan casi exclusivamente a través de ese puente. Fuerzas de la Policía Armada y bomberos necesitaron dos horas para proceder a la extinción del fuego y a la normal reanudación de la circulación.

Por primera vez en muchos años el diario de la mañana El Correo Español El Pueblo Vasco, asistía a una huelga en sus talleres que le han impedido salir hoy a la calle. A primeras horas de la tarde, un grupo de huelguistas se presentó ante el edificio del rotativo bilbaíno pidiendo ser recibido por la redacción. Tras algunas tiranteces, algunos de estos manifestantes solicitaron de los redactores no pusieran hoy en circulación el periódico. Tras esta visita se produciría una asamblea de redacción, que decidió por mayoría editar el periódico para informar a la opinión pública de los acontecimientos ocurridos en Vizcaya, «por creer -así lo aseguraron- que es más positivo de cara al arreglo de la situación actual y creyendo servir a una necesidad de la opinión pública de conocer los sucesos que se producen cada día». Paralelamente, el personal de taller, tenso por la situación, abandonó casi en su totalidad las salas de máquinas, haciendo imposible el proceso normal de realización del diario, A. las ocho de la noche se negoció con parte del personal del taller la edición de un periódico inferior en número de páginas en el que se insertaría una nota explicando las circunstancias y el porqué de la aparición' menguada de El Correo Español. A las 9.30 de la noche, los redactores del periódico comunicaban definitivamente que aquél no saldría hoy a la calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Normalidad en Guipúzcoa

En San Sebastián, tras la huelga de talleres del lunes, salió ayer a la venta el vespertino Unidad -de la cadena del Movimiento- mientras se trabajaba ya en los talleres de los diarios La Voz de España y El Diario Vasco, que ayer tampoco fueron editados.Por lo demás, en la provincia de Guipúzcoa la normalidad fue casi absoluta durante toda la jornada de ayer. Tanto el centro de San Sebastián como en las localidades restantes, la calma, después de tres días de fuerte tensión, fue la protagonista principal. En las empresas ,en general, se comenzó a trabajar en la mañana de ayer, sin que se conozcan paros importantes.

Incluso en la conflictiva zona de Elgóibar y Eibar, la normalidad era absoluta. En esta última localidad -y en relación con su presunta asistencia a un mitin celebrado anteayer con la participación de miembros de organizaciones sindicales vascas-, Alicia Jáuregui, madre de Roberto Pérez Jáuregui, condenado a muerte en el juicio de Burgos, y el abogado laboralista Fernando Eguren fueron detenidos y trasladados a la comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián, en donde permanecían a la hora de redactar esta información.

Incidentes en Alava

En Vitoria, en donde se había convocado para ayer la huelga general, que en el resto del País Vasco se celebró el lunes, la llamada no cuajó entre la población laboral, que únicamente realizó paros de cierta importancia en algunas empresas de Vitoria -Forjas Alavesas y Aranzábal- y en otras de Llodio y Amurrio.Por su parte, en Pamplona la normalidad fue ayer también casi absoluta. Unicamente se produjeron algunos paros de escasa importancia en pequeñas y medianas empresas de los alrededores de la ciudad y unos de mayor duración en la empresa Industrias Armendáriz, de Tafalla.

A última hora se tenía información de que entre 25 y 30.000 personas se manifestaron en la tarde de ayer en la localidad de Basauri paseando por todo el pueblo una ikurriña que sería finalmente colgada en el Ayuntamiento. La fuerza pública no intervino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_