Dalton Trumbo
70 años, ilustre guionista norteamericano, ha fallecido de un ataque al corazón. Trumbo vio bruscamente interrumpida su brillante carrdelatarera, en 1950, cuando se negó a a los comunistas del cine ante el tristemente famoso Comité de Actividades Antiamericanas. Condenado a prisión e incluido en las listas negras -fue uno de los Diez de Hollywood, junto a Biberman, A lvah Bessie, combatiente en la Brigada Internacionaly Dmytryk- tuvo que escribir sus guiones bajo seudónimo. Con uno de ellos el de Robert Rich ganó el Oscar 1956 por El Bravo (The Brave One) que nadie pudo pasar a recoger en el momento de la entrega. En 1960 cesó la persecución y Trumbo -miembro del Comité de Ayuda a la República Española firmó sucesivamente, ya con su nombre, los guiones de Éxodo, Espartaco y Castillos en la arena, entre otros y su única película Johnny cogió su fusil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.