En La Coruña, abordada la constitución de un sindicato obrero
Realmente poco ha cambiado por ahora, en la huelga de la construcción en la provincia de La Coruña. La novedad estuvo ayer en que por fin los huelguistas pudieron reunirse masivamente en el Pabellón Polideportivo de Riazor, sin intervención ni siquiera presencia de la fuerza pública, y que al fin logró reunirse la comisión negociadora del conflicto.En la asamblea celebrada por la mañana, con la presencia de unos 5.000 trabajadores, se abordó públicamente la posibilidad de constituir en La Coruña un Sindicato Obrero. de la Construcción. Hizo la proposición el líder obrero José Luis Muruzábal, explicando que los delegados de obra funcionaban ya en la práctica como un verdadero Sindicato y que había llegado el momento de que éste se constituyese como tal. Como ya es sabido, esta es en líneas generales la postura defendida por los sectores próximos al Partido do Traballo.
En contra se manifestaron varios obreros que tomaron la palabra. Se podía distinguir dos posturas determinantes. La de Comisiones Obreras, que se opuso a este proyecto diciendo que sería más interesante ir hacia la constitución de un sindicato que englobe a todos los trabajadores y la del Movemento Comunista de Galicia, que afirma que la idea de un sindicato no está suficientemente madura y que había que esperar al final de la huelga para discutir el tema. En la oposición de este último partido, ahora se trata de sacar adelante la huelga de la construcción en condiciones ventajosas para los trabajadores y no de crear enseguida un sindicato.
A primeras horas de la noche llegó la otra noticia. En las conversaciones manténidas a lo largo de varias horas por la comisión negociadora se supo que los empresarios ofrecen ahora 2.000 pesetas de aumento lineal y que se comprometen a que no haya despidos ni sanciones, si se produce la vuelta al trabajo. No se sabe con exactitud, pero parece que estarían dispuestos también a admitir la elección de comités de higiene y seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.