_
_
_
_
_

"Cumbre" de ministros de Asuntos Exteriores de la CEE, en Holada

La situación en Africa austral, las negociaciones de adhesión de Grecia al Mercado Común, la situación en Portugal y España y el informe sobre la Unión Europea, preparado por el primer ministro belga, Leo Tindemans, serán los principales puntos de discusión de los nueve ministros de Asuntos Exteriores de la CEE que, a invitación de Max Van der Stoel, ministro holandés de Asuntos Exteriores y presidente en funciones del Consejo de la CEE, se reúnen este fin de semana en la localidad de Beetsterzwaag, en el norte de Holanda.El encuentro, que no tiene carácter de Consejo de Ministros, se inscribe en el contexto de la cooperación política entre los nueve de la CEE. Los ministros aprovechan su fin de semana para tratar, de forma informal, los grandes capítulos de las relaciones políticas exteriores de las comunidades europeas.

La cita de Beetsterzwaag servirá también para un primer contacto comunitario entre el nuevo ministro francés de Asuntos Exteriores, Louis de Guiringaud y sus colegas.

Aunque el fin de semana ministerial discurrirá en el contexto muy discreto, los ministros no van acompañados de ningún asistente.

En relación con la situación en el continente africano, principalmente en Africa del Sur, Rodesia y Namibia, los nueve no tienen puntos de vista comunes. Mientras algunos países (como Holanda, Dinamarca y, con menos entusiasmo, Gran Bretaña y Alemania Federal) son partidarios de una liberalización de los regímenes racistas, otros (corno Francia) no dudan en vender centrales nucleares a Africa del Sur, que podrían ser utilizadas para construir material bélico nuclear.

La tensión greco-turca, a propósito de los límites del mar Egeo, será otro de los platos fuertes del encuentro ministerial. Los nueve iniciarán en fecha próxima sus negociaciones con Atenas, para la entrada de Grecia al Mercado Común.

La Península Ibérica figurará también en el menú político del fin de semana en Beetsterzwaag. Varios Estados de la CEE esperan una solicitud portuguesa de adhesión al Mercado Común. Respecto a España el discurso del presidente Suárez del pasado viernes, en el que confirmó las grandes líneas y calendarios del programa aperturista, deberían calmar la desconfianza de ciertos Estados miembros de la CEE (como Holanda) sin convencer plenamente al resto de los asistentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_