Estados Unidos concede asilo político al piloto soviético
El secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, confirmó en la mañana de ayer, en una rueda de prensa tras su entrevista con el presidente Giscard, que Estados Unidos concederá asilo político al piloto soviético Ivanovich Velenko, de 29 años, que aterrizó el pasado lunes en el aeropuerto japonés de Hakodate a bordo de un Mig-25.De momento se sabe que las autoridades japonesas mantienen detenido al piloto soviético bajo la acusación de posible violación de la Ley de Emigración.
Velenko será trasladado hoy a Estados Unidos desde la base militar japonesa de Iruman donde fue trasladado ayer.
Por otra parte, el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Kiichi Miyazawa, declaró que se había aceptado la petición de Velenko de permanecer en territorio japonés por «motivos humanitarios».
En relación con el Mig-25, las autoridades soviéticas solicitaron que les fuese devuelto el aparato y que se les permitiese mantener una entrevista con Velenko. Las autoridades de Tokio rechazaron ambas propuestas por considerar en el caso de la primera que «el caso Velenko está sometido a investigación y el avión es una prueba para concluir el estudio». En relación con la segunda, las autoridades niponas se negaron porque el propio Velenko expresó su negativa a mantener contactos personales con cualquier autoridad soviética.
El Mikoyan Mig-25 (E-266), conocido en los medios militares de la OTAN como Foxbat, es el avión operacional más rápido del mundo y sobre su construcción mantienen un extremado interés expertos occidentales y norteamericanos, que han encontrado en la defección de Velenko una extraordinaria oportunidad para desvelar secretos de una obra maestra de la aeronáutica soviética.
La altura operacional del Mig-25 son 29.000 metros, aunque su récord está en 36.240 metros. Los expertos occidentales suponen que el SR-71 norteamericano, fabricado por la Lockheed es capaz de fulminar todos los récords del Mig-25, pero no existe completa seguridad, dado el secreto con que los Estados Unidos guardan los experimentos del SR-71.
Existen dos versiones del Mikoyan Mig-25: la que se utiliza como aparato interceptor y otra que faculta al avión para el espionaje fotográfico (como se utilizó de noviembre de 1971 a mayo de 1972 para fotografiar las instalaciones israelíes en favor de Egipto).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.