_
_
_
_

En León, la Patronal amplía el plazo para la vuelta al trabajo

Ayer finalizaba el plazo dado por los empresarios de la construcción para que los obreros se reincorporaran al trabajo. En caso contrario habría un despido masivo de todos los trabajadores en huelga -casi 10.000-, a pesar de lo cual la huelga continuó. Tras los sucesos de ayer, el plazo se ha ampliado hasta el jueves.Alrededor de las 11 de la mañana dio comienzo una nueva asamblea al aire libre en la que participaron más de 4.000 trabajadores, siendo probablemente la mayor concentración que ha tenido lugar desde el comienzo del paro, que hoy cumple una semana.

También se reunió por primera vez la comisión deliberadora del convenio colectivo provincial con vistas a comenzar hoy las negociaciones propiamente dichas; negociaciones que van a quedar congeladas según todos los indicios.

En la masiva asamblea de ayer, celebrada en el lugar conocido como «Puente Castro», en unos prados distantes varios kilómetros del centro de la capital, los trabajadores se ratificaron en su postura, de proseguir la huelga, en tanto no sea la comisión de «delegados», elegida directamente en los tajos, al margen de los de la Organización Sindical, los encargados de negociar el convenio con los empresarios. Parece ser que algunas de las grandes empresas de ámbito nacional han iniciado ya contactos con los huelguistas.

Ayer se registraron algunos incidentes en la asamblea por la presencia de varios miembros de Comisiones Obreras, que cuentan con militantes entre los cargos sindicales y oficiales del sector, cuya dimisión piden los trabajadores para que la «comisión» negocie el convenio directamente con los empresarios. En este sentido, hubo un intento frustrado de «romper» la huelga, que, según Comisiones Obreras había alcanzado ya sus objetivos. Sus representantes fueron expulsados de la asamblea.

Hasta ahora se les había ofrecido a la «comisión de delegados» un puesto como asesores -con voz, pero sin voto- en las deliberaciones del convenio, posibilidad que los trabajadores rechazaron en la asamblea, a la vez que manifestaban el deseo de que las reivindicaciones se mantuvieran en el terreno estrictamente laboral. Por el momento hay un compás de espera y se han iniciado una serie de contactos entre los huelguistas, los miembros de la comisión deliberadora, y algunas empresas dispuestas a negociar directamente con los trabajadores, por encima de una organización sindical completamente desbordada por el paro.

En otro orden de cosas, los trabajadores han comenzado ya a pedir solidaridad y ayuda en las calles para las cajas de resistencia. Pidiendo «por las casas, en los bares, en las puertas de las iglesias, etc», los obreros han conseguido reunir casi 200.000 pesetas en apenas día y medio. La huelga puede prolongarse, teniendo en cuenta todo lo anterior, varios días más.

34-D Magdalena

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_