Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Necesidad de mejorar la Enseñanza General Básica

El proyecto de la Dirección General de Enseñanza Básica es buscar los medios necesarios para mejorar la calidad de la educación y la de los cursos de perfeccionamiento del profesorado de EGB, según manifestó el director general, José Blat, a representantes del profesorado oficial de EGB.Según el señor Blat, como paso previo a este propósito está la evaluación de los centros, que se está llevando a cabo dentro de la comisión evaluadora de la ley General de Educación. El estudio de la situación actual de los centros y la experimentación que de las evaluaciones se derive se aplicará sobre centros; en los que las condiciones generales no son las óptimas y no sobre centros experimentales o pilotos, con vistas a obtener resultados medios reales y actuales.

El director general de Enseñanza Básica aseguró que la evaluación se realiza con la máxima objetividad y que podrá darse por terminada una vez publicados los resultados y codificados todos los datos obtenidos.

Con respecto al reglamento de centros, el señor Blat manifestó que existe un proyecto que contempla aspectos pedagógicos y administrativos, en el que han trabajado expertos de distintas opiniones, por lo que cree que quedará aprobado en su totalidad Aunque se consideró la posibilidad de hacer una consulta sobre el proyecto antes de su aprobación, se chocó con el dilema de cuál sería la amplitud de la misma y al final se pensó que tal consulta supondría una dilación a la promulgación del reglamento.

Sobre el estatuto de la función docente, el director general manifestó que desconoce la situación en que se encuentra, aunque dijo que el reglamento de centros trata el tema en algunos puntos.

En cuanto al perfeccionamiento del profesorado en ejercicio, el señor Blat señaló que conocía las quejas por fallos en cursos anteriores y en los que actualmente se realizan y agregó que el problema surgido en torno a las dietas con la Dirección General de Personal se ha resuelto y se podrán convocar ya las 16.000 plazas para cursillos.

En cuanto al problema suscitado por la permanencia en los centros de Educación General Básica de alumnos que pasan de los catorce años, el señor Blat pidió que se le hicieran sugerencias para replantear su solución, ya que el tema está relacionado con la enseñanza profesional y los responsables de ésta se quejan de que se va a enviar a sus centros a los alumnos menos capacitados. Hasta el momento se había propuesto la promoción automática de estos alumnos, entre otras razones por los conflictos que planteaban las repercusiones e incluso por las reacciones de los padres contra los chicos o contra el sistema educativo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de septiembre de 1976

Más información

  • Director general de EGB