Alta tensión laboral en Vigo
Mañana, lunes, dará comienzo en Vigo la primera huelga legal, acogida al decreto-ley, que tiene lugar en la provincia de Pontevedra. Ha sido autorizada a los 320 trabajadores de «Cordelerías Mar».
La negociación de un convenio colectivo ha sido el motivo de la huelga, autorizada por la Delegación de Trabajo, y de la peticion de un conflictco colectivo, cuyo trámite se ha interrumpido. En las deliberaciones ha habido desacuerdo, centrado especialmente en las reivindicaciones económicas: la empresa proponía aumentos inversamente proporcionales a las categorías laborales, con incrementos de un 50,04 por 100 para los trabajadores que reciben menor retribución y una escala que termina en el 22,56 por 100 para los mejor situados. La representación sindical, por su parte, solicitaba 4.500 pesetas lineales.
Por otra parte, la tensión laboral es alta en Vigo. 43 trabajadores de una contrata, ATN, han sido despedidos, por falta de trabajo, lo que ha provocado la solidaridad del personal de «Construcciones Navales P. Freire», que viene realizando paros parciales. En el grupo Alvarez, la desaparición de la sección artesanal de tallado de vidrio en la empresa «Vanosa» colabora al malestar general. En el sector de la construcción, mes y medio después de terminar la huelga de 17.000 trabajadores, varias empresas han recibido la advertencia de que mañana habrá bajo rendimiento si no se acepta una plataforma reivindicativa que incluye, entre otros extremos, el pago del IRTP y la Seguridad Social a cargo de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.