Protestas en Galicia por la suspensión de unas jornadas de enseñanza
A las varias protestas, procedentes, hasta ahora, de grupos políticos y de profesionales, por la suspensión de las I Xornadas do Ensino (Jornadas de Enseñanza), de Galicia, ordenada el pasado día 4 por el Gobierno Civil de Orense, se unen las del presidente de la Asociación de Catedráticos, la del Colegio de Doctores y Licenciados de Pontevedra y el recurso de alzada presentado contra dicha suspensión por el presidente del Colegio de Licenciados de Orense.Hasta ahora se habían manifestado en contra de la citada medida, pidiendo la dimisión del gobernador civil de la provincia, el grupo Nova Escola, el Partido Comunista de Galicia, prácticamente la totalidad de los asistentes a las jornadas, el Frente Sindicalista Unificado, los estudiantes de Santiago, y varias entidades privadas y personas que dirigieron cartas a la opinión pública en este sentido.
Las últimas protestas vienen del presidente de la Asociación de Catedráticos, el escritor y profesor gallego Xosé Luis Méndez Ferrín, que califica a dichas jornadas como «la reunión más importante de su tipo celebrada hasta entonces en Galicia», y explica que «la pretendida politización de las jornadas estuvo reducida a la presencia de unos carteles, que no pasaban de tres, correspondientes a grupos políticos que difundían documentos relativos a sus alternativas para la enseñanza».
Méndez Ferrín también se pregunta si no habrá que pensar en que rigen para Galicia unos baremos mucho más rígidos y severos que para el resto del Estado español, y afirma que posiblemente la respuesta se halle en la situación de dependencia cultural y de colonialismo económico que, en su opinión, sufre Galicia.
Por su parte, el Colegio de Licenciados de Pontevedra califica la medida de suspensión como «antidemocrática y discriminatoria, propia de una etapa histórica negra que aún no terminó y que intenta aplastar la lucha de los profesionales de la enseñanza».A su vez, el mismo Colegio de Doctores y Licenciados en la provincia de Orense presentó recurso de alzada contra la suspensión gubernativa de las jornadas, basándose en que la resolución de dicha medida hace objeto de discriminación a Galicia, en tanto que en Cataluña fue posible la celebración de un acto similar como fue la Escola d'Estiu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Xosé Luis Méndez Ferrin
- Enseñanza privada
- Movilizaciones civiles
- Gobernador Civil
- Delegados Gobierno
- Actos protesta
- Orden público
- Provincia Ourense
- Exámenes
- Nacionalismo
- Pruebas evaluación
- Subdelegaciones del Gobierno
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Régimen académico
- Política educativa
- Malestar social
- Galicia
- Comunidades autónomas
- Gente
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Ideologías
- Administración Estado