_
_
_
_

Endurecimiento de la Administración con los huelguistas

El endurecimiento de la postura de la Administración con los controladores aéreos es el hecho más destacado de los últimos días en relación con la huelga de celo que estos profesionales vienen protagonizando desde hace más de tres semanas, informa la agencia Logos.En este sentido, la Administración ha prohibido a los controladores hacer llamadas telefónicas al exterior o recibirlas durante las horas de trabajo, ha anulado todos los permisos y cambios de servicio «hasta nueva orden», y ha establecido la necesidad de plantear por escrito, y a título individual, cualquier necesidad de los controladores que suponga una alteración de las nuevas normas.

La actitud de la Administración proviene, al parecer, de unas decisiones tomadas al respecto el pasado día 1, fecha en la que, además, el ministro del Aire, teniente general Franco Iribarnegaray, se entrevistó con dos controladores. Durante la conversación mantenida, el ministro invitó a los huelguistas a reconsiderar su postura y les recordó «el grave perjuicio que están causando al país». Los dos controladores, por su parte, no pudieron hacer efectiva una respuesta al ministro, dado que ellos no representan los intereses de los controladores, pues sus respuestas sólo podían ser a título personal. Por tanto, indicaron al ministro que sus reivindicaciones se hallan reflejadas en el comunicado elaborado al final de la reunión mantenida por controladores de Madrid, Barcelona y Sevilla el pasado martes.

Mientras tanto, en el aeropuerto de Barajas persisten los retrasos habituales al tiempo que se intensifica el malestar entre los pasajeros y el personal del aeropuerto, dado que las demoras se acumulan a lo largo de la jornada y es imposible conocer con antelación las horas de las salidas y llegadas de los aviones. Estos hechos producen que durante la madrugada, horas en las que normalmente se registraban escasos vuelos, estos se multipliquen debido a las anormalidades ocurridas durante el día. Por la mañana, el tráfico aéreo ronda la normalidad, comenzando los problemas hacia las dos de la tarde.

En cuanto a los otros aeropuertos, además de los de Madrid y Barcelona, la agencia Cifra ha podido saber que en Las Palmas los controladores se han sumado también a la huelga de celo, si bien los trastornos son menores, debido a que el archipiélago canario registra mayor intensidad de vuelos durante el invierno.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos ha hecho público un comunicado en el que declara, en nombre de la Asociación, que en numerosas ocasiones se han dirigido a las autoridades y a la opinión pública llamando la atención sobre la necesidad de tecnificar los centros aeronáuticos civiles, así como de emanciparlos de su actual dependencia militar.

Como medidas a adoptar para resolver los problemas ahora planteados, la mencionada Asociación propone la «reestructuración inmediata de todo el personal al servicio de la actual Subsecretaria de Aviación Civil, del Ministerio del Aire, de manera que sus cometidos aeronáuticos sean exclusivamente civiles, así como la creación de cuerpos especiales de funcionarios civiles encargados de hacer los proyectos y llevar a cabo las instalaciones y el mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_