_
_
_
_
_

No existe un sistema internacional vinculante en derechos humanos

"Aún estamos en la periferia de un sistema internacional con obligaciones vinculantes en el terreno de los derechos humanos y las libertades fundamentales", afirmó el profesor Subrata Roy, representante de la India en la 57 Conferencia de la Asociación de derecho Internacional que durante estos días se celebra en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad complutense de Madrid, a la que asisten más de 500 juristas de todo el mundo.El profesor Roy afirmó que, sorprendentemente, el convenio internacional sobre derechos humanos, civiles y políticos únicamente ha sido suscrito por 35 países de entre los que se excluyen la totalidad de los de la región afroasiática y un gran número de las llamadas democracias occidentales, como pueden ser Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia.

Por otra parte, el protocolo opcional que, al igual que el convenio, entró en vigor el 23 de marzo de este año, solamente fue suscrito por 12 países. «Sin embargo, añadió, dado que diversos países del bloque socialista se han adherido al Convento de Derechos Humanos, se impone una revisión de conceptos y procedimientos sobre valores fundamentales, en vista de las distintas ideologías que existen en los diversos países. desde un punto de vista legal, político, económico, social y cultural".

Los límites de la ONU en cuanto a la defensa de los derechos humanos entraron también en la consideración del profesor Roy, asegurando que éstos son cuestiones internas de los Estados y que las Naciones Unidas, lo que deben hacer es intervenir en los casos en que se produzca una "sistemática violación de los derechos humanos y que suponga una seria amenaza para la paz mundial". En este contexto, se refirió a los casos de apartheid de Rodesia y Sudáfrica.

Sobre el Convenio Internacional de Derechos Económicos, Sociales y, Culturales, que entró en vigor en enero de este año, el jurista indio desglosó estos derechos en los siguientes: derecho al trabajo en condiciones favorables y situación de pleno empleo, derecho a la seguridad social. nivel de vida adecuado, salud física y mental, derecho a la educación en todos los niveles y derechos culturales que suponen poder gozar tic los beneficios del progreso científico.

Por último, se refirió al proyecto de convenio sobre crímenes internacionales. preparado durante la IV Conferencia Internacional sobre Derecho Criminal, que se celebró en Puerto Rico en enero pasado, y afirmó que, tanto los individuos como las organizaciones industriales y financieras. eran criminalmente responsables de las interferencias externas en los asuntos de un Estado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_