Dificultades para la unión de cinco partidos de centro-izquierda
Ayer se celebró en Barcelona el encuentro semanal que llevaban a cabo, desde hace meses, cinco partidos catalanes, los cuales hasta el presente obraban de forma coordinada y, de hecho, constituían un bloque de centro-izquierda (véase EL PAÍS de 21 de julio). En su transcurso se decidió - según fuentes directas- «congelar» su coordinación, con lo cual este frente político da po finalizada su existencia.
Los partidos asistentes en la reunión eran Convergencia Democrática de Catalunya (representada por Jordi Pujol y Miquel Roca), Esquerra Democrática de Catalunya (representada por Ramón Trías- Fargas y Marciá Alavedra). Unión Democrática de Catalunya (representada por Antón Cañellas y Llibert Cuatrecases). Esquerra Republicana de Catalunya (representada por Heribert Barrera y Josen Fornas) y Partit Socialista de Catalunya (ex Reagrupamen representada por Josep Pallach).
Estos mismos partidos se caracterizan por su clara vinculación con Josep Tarradellas, presidente de la Generalidad en exilio, y fueron -junto con el Front Nacional de Catalunya- los que se opusieron a que el Consell de Forces Politiques de Catalunya participase en la reunión propiciada por Coordinación Democrática, y otras plataformas unitarias, que se llevará a cabo el próximo sábado, en Madrid.
La disolución de este bloque tiene relación directa con la información dada a conocer por EL PAÍS, según la cual Santiago Carrillo y Jordi Pujol se habían entrevistado en Barcelona (véase EL PAÍS de 19 de agosto).
Pujol no informó de su encuentro con Carrillo a sus aliados, quienes se enteraron al leer EL PAÍS. Ello movió a tres de los grupos políticos del bloque a constituir otro frente común, más coexionado, sin dar a conocer este hecho a Pujol, quien también fue informado por la lectura de la prensa. Los componentes de este nuevo bloque son: Esquerra Democrática de Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya y Partit Socialista de Catalunya (ex Reagrupament)(véase EL PAÍS de 25 de agosto)
En la reunión de ayer- y siempre según fuentes directas- «dominó la autocrítica, pero el contenido de la misma no era coincidente». En efecto, los tres partidos antes citados criticaron el «protagonismo de Jordi Pujol», mientras que los otros dos partidos intentaban mantener el bloque en base a una suavización de críticas.
La coordinación de estos cinco partidos se inició hace muchos meses, en la perspectiva de la creación de un frente electoral cara a las entonces previstas elecciones municipales. Incluso se bautizó este grupo con el nombre de Bloc Electoral Democrátic. Ahora las perspectivas de coordinación parecen haber llegado a su fin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.