"Los compromisos del ministro de Relaciones Sindicales no me obligan"
El presidente del Consejo Nacional de Trabajadores, Noel Zapico, se pregunta en la Hoja del Lunes en nombre de quién negocia el ministro de Relaciones Sindicales con los grupos de la oposición, si lo hace en el nombre de la Central Nacional Sindicalista CNS, o en nombre del Gobierno. Y afirma rotundamente «que si ha negociado en nombre del Consejo Nacional de Trabajadores a mí no me obligan, desde luego, los compromisos que haya podido establecer De la Mata». Y añade «otra cosa es que yo vea con buenos Ojos la necesidad de los contactos con esos grupos (UGT, USO)».
De otra parte no es fáctico, apunta, la posibilidad de crear un sindicalismo sin matices políticos si lo desean los trabajadores, «aceptando la libertad para todos ellos».
En cuanto a los funcionarios de la CNS, y el patrimonio sindical, asegura, respecto al primer punto, «que ha de dárseles una solución de garantía de su trabajo y la continuidad de su salario», cuestión que «tendrá que discutirlo mucha gente, empezando por el Gobierno». Sobre el patrimonio dice «no niego, ni he negado nunca que antes de la guerra civil había un patrimonio de unas organizaciones sindicales que eran las que existían. Pero desde entonces acá ha llovido mucho, hay un patrimonio muy valioso, sobre el que hay que llamar aparte a todos los trabajadores sin distingos de credos ni colores, porque todos los trabajadores estuvieron encuadrados en un sindicalismo de carácter unitario y obligatorio y ese patrimonio lo hemos generado todos y por tanto no puede ser ni para Juan ni para Pedro; es de la clase trabajadora española (...) y nosotros lo vamos a reivindicar».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.