_
_
_
_

Waldheim condena las previsiones sudafricanas para Namibia

El secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, calificó ayer de insatisfactorias las propuestas sudafricanas para la descolonización de Namibia (Africa del Suroeste) y afirmó que el régimen de Pretoria debe abandonar su pretensión de resolver unilateralmente la cuestión sin cooperar con la ONU.El fideicomiso de la República Sudafricana sobre Namibia concluía el año pasado y ya el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas ha instado en varias ocasiones al Gobierno de Pretoria a que se retire del territorio.

Sin embargo, el Gobierno sudafricano se dispone a realizar una operación, según la cual Namibia accedería a una independencia condicionada en 1978 y siempre bajo la supervisión de Pretoria.

Waldheim, en una declaración leída ante el consejo de Namibia de la ONU, subrayó la obligación de la comunidad internacional de respaldar las resoluciones vigentes, para evitar que la situación continúe deteriorándose.

El secretario general señaló que, de acuerdo con estas resoluciones, Sudáfrica debe retirar su administración del territorio que ocupa ilegalmente y que la ONU no puede aceptar o reconocer acción alguna que comprometa la unidad o integridad territorial de Namibia.

Ningún arreglo constitucional será válido en el territorio, a menos que sea resultado de los deseos genuinos y libremente expresados de su pueblo, y todos los actos procedentes, incluyendo las elecciones, deberán efectuarse bajo supervisión y control de la ONU, concluye la declaración de Kurt Waldheim.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_