Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grecia, dispuesta a dialogar con Turquía

Grecia está dispuesta a iniciar conversaciones con Turquía, a cualquier nivel, con objeto de resolver su disputa sobre la soberanía de las aguas del mar Egeo, puesta de actualidad por las prospecciones petrolíferas que un barco turco realiza en la región.

La oferta fue hecha ayer por el primer ministro griego. Constantino Caramanlis, quien advirtió, sin embargo, que las amenazas turcas serán contestadas en su momento,

Las Fuerzas Armadas griegas se encuentran todavía en estado de alerta, mientras dos barcos de guerra y otro dedicado a estudios oceanográficos vigilan al barco turco Sismik, que realiza estudios geológicos en una región del mar Egeo, situada al sur de la isla griega de Chios.

En una nota publicada por el Gobierno griego, en respuesta a las declaraciones hechas recientemente por el primer ministro turco Solimán Demirel. Caramanlis acusa al Gobierno de Ankara de hacer declaraciones contradictorias.

«Por una parte formulan amenazas y por otra proponen el diálogo», afirmó Caramanlis. refiriéndose a las declaraciones de Demirel en las que éste afirmaba que las islas del Dodecaneso no son griegas y que Grecia debe retirarse «incondicionalmente» de las islas del mar Egeo próximas a la costa turca.

«Grecia está dispuesta a iniciar un diálogo serio y honrado a cualquier nivel para resolver las disputas con Turquía. Es Turquía quien, si realmente desea este diálogo, debe dejar de seguir con sus amenazas y actos arbitrarlos». declaró el primer ministro griego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de agosto de 1976