_
_
_
_
_

Manifestaciones antinorteamericanas en Cerdeña

La isla italiana de Cerdeña vive en un cierto clima de tensión como consecuencia de los atentados contra bases y vehículos norteamericanos y de la marcha en favor de la desmilitarización organizada por el Partido Radical y cuya conclusión estaba prevista para ayer, en la base nuclear estadounidense de La Maddalena.Una importante movilización de fuerzas del orden, a las que se han unido agentes antiterrorismo y personal de la base de la OTAN, se ha producido horas después de la acción de tres comandos -pertenecientes a los "grupos antiimperialistas Meinhof" del personal de las instalaciones norteamericanas.

Sobre la responsabilidad de los atentados, la policía se muestra escéptica en cuanto al hecho de que se trate de una organización inspirada en el grupo terrorista alemán y descarta, casi absolutamente, el que tengan algo que ver con la marcha pacifista organizada por el Partido Radical.

Por el contrario, se sugiere la posibilidad de que sean obra de «provocadores» o de que se traten de actos cometidos por comandos separatistas sardos, con el fin de crear mayor tensión, en la isla.

Hasta ayer, la marcha se desarrollaba sin incidentes. Los primeros componentes llegaron ayer por la mañana ya a la pequeña isla de La Maddalena, lejos de las instalaciones militares, sometidas a extraordinarias medidas de seguridad por parte de las fuerzas del orden italianas y la policía militar norteamericana.

No es la primera vez que las instalaciones militares de la isla de Cerdeña dan lugar a protestas. Sobre todo desde que, en 1973, el entonces presidente del Consejo, Giulio Andreotti, llegó a un acuerdo con el Pentágono para establecer en La Maddalena una base, de apoyo para los submarinos nucleares de la Sexta Flota norteamericana.

Ya en aquella ocasión se produjo una polémica en los medios políticos y la oposición reprochó a Andreotti el actuar al margen del Parlamento a pesar de las graves consecuencias que, por la radiactividad, podría tener la presencia de los submarinos nucleares en una zona esencialmente turística.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En los últimos dos años se han producido numerosas denuncias sobre la presencia de radiactividad en aguas de Cerdeña, pero sin especial importancia. Hace un año, sin embargo, se produjeron manifestaciones semejantes a la de estos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_