Las negociaciones entran en fase de contactos privados
, El Consejo de Seguridad de la ONU aplazó el debate acerca de la disputa greco-turca sobre los derechos petroleros en el mar Egeo, para dar más tiempo a las negociaciones que sobre el particular se están llevando actualmente entre esos dos países a través del propio Consejo y Estados Unidos.
En cualquier caso, los 15 miembros que componen el Consejo de Seguridad estaban bastante divididos sobre la cuestión y ninguno en condiciones de presentar una propuesta de resolución aceptable para todos los otros.
El japonés Isao Abe, presidente del Consejo, dijo que celebraría consultas privadas para recabar la opinión de todos los miembros. Según fuentes diplomáticas, es posible que los países occidentales, fundamentalmente los miembros de la OTAN, elaboren una fórmula aceptable tanto para Grecia como para Turquía.
Todos los integrantes del Consejo de Seguridad están, sin embargo, de acuerdo en adoptar una resolución en la que se pida a Atenas y Ankara que «se abstengan de hacer uso de la fuerza en su disputa» y que resuelvan sus diferencias mediante negociaciones.
En La Haya, el Tribunal Internacional de Justicia comenzó el lunes por la noche a examinar el conflicto, y el martes emitió un comunicado en el que informa que sólo le es posible adoptar una decisión provisional, puesto que el Gobierno turco aún no ha aceptado el arbitraje de esta alta instancia jurídica internacional.
Se cree que esta decisión provisional podría consistir en prohibir a ambos países cualquier actividad de explotación o maniobra bélica en la zona. Los griegos, antes de cualquier negociación directa, exigen que los turcos hagan un gesto conciliatorio, que podría ser la suspensión de las actividades del navío oceanográfico Sismik I, que actualmente explora la plataforma continental del Egeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.