Grecia y Turquía, camino de la negociación pacífica
El secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, recibió ayer por separado a los ministros de Asuntos Exteriores de Grecia y Turquía, respectivamente, Dimitros Bitsios e Ishan Caglayangil.Kissinger aconsejó a ambos prudencia y moderación en la disputa que enfrenta en la actualidad a los Gobiernos de Ankara y Atenas, en relación con la plataforma continental de las islas griegas situadas al norte del mar Egeo y próximas a la península turca de Anatolia.
Kissinger, que se encuentra en Nueva York asistiendo a los debates de la Conferencia sobre Derechos del Mar, desayunó ayer en el hotel Waldorf Astoria con Bitsios y una hora después recibió al ministro turco Caglayangil.
Los ministros de las naciones en litigio intervinieron el pasado jueves en un debate en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, solicitado por Grecia, para que mediase en la disputa entre los dos Estados.
Turquía dijo que la actitud de Grecia de presentar simultáneamente un mismo problema en un organismo político como es el Consejo de Seguridad de la ONU y un organismo jurídico como el Tribunal Internacional de La Haya exigía una pronta y clara definición de la categoría que tiene el problema. Grecia alegó en su favor que el haber presentado el problema de la plataforma continental del norte del Egeo ante el Consejo de Seguridad se debía al deseo pacífico de Atenas por resolver la cuestión. Precisamente, horas después del debate, un comunicado oficial griego respondía a la última nota diplomática turca en el sentido de que Grecia estaría dispuesta a entablar en cualquier momento conversaciones con Turquia para arreglar de forma pacífica el contencioso entre ambos países.
Precisamente, se comenta en círculos políticos norteamericanos, la misión de Kissinger ha sido convencer a ambos ministros de la necesidad de llegar a un arreglo diplomático sobre la cuestión del Egeo, puesto que de no ser así la situación de la Alianza Atlántica, a la que pertenecen ambos países, se resentería de manera especial en caso de un conflicto armado entre dos de sus miembros.
Al parecer la retirada del navío turco Sistmik I ha sido favorablemente interpretada en Atenas y ayer, el Gobierno griego enviaba una nota en la que hacía saber que el mar Egeo no es «un mar de exclusiva propiedad griega y reconocemos los derechos de Turquía sobre este mar», haciendo hincapié en la necesidad del arreglo pacífico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.