El centenario de Manuel de Falla, en discos
En el campo discográfico, las conmemoraciones centenarias de Falla no podían ofrecer aportaciones sensacionales, por una simple razón: toda la obra importante de don Manuel (es decir, casi toda su obra) ha sido grabada muchas veces y, en realidad, no cesa de grabarse. Con todo y ser una producción reducida en su cuantía, la de nuestro músico goza de una riqueza discográfica que alargará hasta proporciones inusitadas el catálogo el día que se confeccione de una forma completa y en su dimensión universal. Falta, hay que subrayarlo, la problemática Atlántida, no registrada hasta la fecha ni en su totalidad ni en algunos fragmentos representativos.Aún dadas las anteriores circunstancias, las firmas españolas (o multinacionales con filial española) han acudido a la cita del centenario con nuevas impresiones y reimpresiones. Hispavox contaba en su catálogo con buenas versiones de las páginas principales de Falla. Ahora las ha reunido en un álbum-homenaje en el que reaparecen El amor brujo, El sombrero de tres picos, las Noches, Piezas españolas y Fantasía bélica, el Retablo y el Concerto. De los tres directores que, en distintas fechas, protagonizaron la interpretación de las obras de conjunto, dos han desaparecido ya: Jesús Arambarri y Pedro de Freitas Branco. Lo que otorga al homenaje cierto carácter testimonial e histórico. El tercero, Franco Gil, conduce con precisión y buen criterio el Concerto. Teresa Tourné, Inés Rivadeneira, Pedro Lavirgen y Renato Césari se encargan de las partes vocales; Genoveva Gálvez y Alicia de Larrocha, de las de clave y piano, respectivamente. Un folleto profusamente ilustrado incluye, además de los comentarios de las ediciones primeras (Sopeña, Fernández-Cid) un nuevo trabajo de Carlos Gómez Amat, bello de forma e intenso de contenido.
Interesantes versiones
La misma Alicia de Larrocha ha visto circular con profusión su registro para la Decca de Londres, realizado en 1974. Interesantes versiones y excelente toma de sonido caracterizan el conjunto de páginas fallescas, originales para piano o transcritas por su autor de partituras orquestales: Piezas españolas, Fantasía bélica, y danzas del Tricornio y El amor brujo nos llegan desde un especial sentido de la evocación.Joaquín Achúcarro (RCA) ha grabado la obra pianística publicada por Falla a lo largo de toda su carrera. Es decir, a la Fantasía y Piezas añade el extraordinario Homenaje a Dukas y losjuveniles Nocturno, Vals Capricho y Serenata andaluza. El rigor y la seriedad del intérprete bilbaíno se evidencian, una vez más, a la hora de abordar los pentagramas de Falla, a los que ha puesto el contrapunto de un propio comentario literario al que sólo pondré el reparo de un par de inexactitudes: ni las piezas juveniles son fruto de un Falla de 15 años, ni es la primera vez que se graban en disco (recuerdo, al menos, las impresiones de José Echániz, Menahem Pressler y J. C. Richard).La pianista barcelonesa Leonora Milá (Ariola) ha dedicado igualmente un homenaje a M. de Falla, con las Piezas y la Bélica, completadas por la Danza de la molinera y la Del terror; otra paisana suya, avecindada en Lyon, Teresa Llacuna, hizo en Francia un disco de análoga intención y similar contenido.
Grabado en 1975, pero puesto en circulación a principios de este año, el recital del violinista Víctor Martín, acompañado por Miguel Zanetti (Ensayo), merece citarse por cuanto incorpora una nueva y brillante versión, plena de vitalidad rítmica y expresiva, de la transcripción que hiciera Kochanski, con autorización de Falla, de seis canciones populares, así como la versión de la primera danza de La vida breve, debida a Fritz Kreisler.
Títulos para el otoño
Casi coincidiendo con la exacta conmemoración, del centenario de Falla aparecerán otros dos discos conmemorativos: el de Esteban Sánchez (Ensayo) con la producción pianística publicada, más un par de inéditos (Canción, 1900, y Canto de los bateleros del Volga, 1922) y el promovido por RTVE y grabado por RCA, enteramente dedicado a obras inéditas para piano, violoncello y piano, y canto y piano, en el que intervienen la soprano Montserrat Alavedra, el pianista Manuel Carra y el violoncellista, Pedro Corostola.Todavía han de esperarse novedades. No será difícil la pronta grabación de la Suite de Fuego Fatuo, estrenada recientemente por Antonio Ros Marbá con las orquestas de RTVE, en Madrid, y la Nacional, en Granada. Con ello -siempre haciendo la salvedad de Atlántida- puede afirmarse que, con alguna excepción aconsejable, la obra entera de nuestro primer compositor estará registrada en su totalidad. En el caso de las partituras más célebres, las versiones discográficas se cuentan por docenas y, a título indicativo, recordaremos que han sido dirigidas por Argenta, Ansermet, Lhemann, Markevitch, Clemens Krauss, Cantelli, Iturbi, Mitropoulos, Toscanini, Reiner, Rosenthal, Rodzinski, Fricsay, Giulini, Silvestri, Rodzenvenski, Maazel y Molinari, entre otros muchos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.