Eco en Francia de la entrevista Suárez-Felipe González
La cena entre el presidente del Gobierno, Suárez y el secretario general del PSOE, Felipe González, desde anteanoche ya, suscitó información y comentarios que se amplificaron a lo largo del día de ayer en todos los medios informativos. Para el diario independiente Le Monde, este diálogo «supone una nueva etapa en el diálogo entre el Gobierno y la oposición».
La noticia fue destacada en la primera página de la prensa. El vespertino ya citado dedicó además su editorial a las tres líneas de los partidos comunistas, italiano, español y portugués. En efecto, del comunicado de PSOE, sobre la entrevista, los comentaristas en su totalidad dedujeron en primer lugar que, en España, se «va hacia la rehabilitación del partido comunista».
También se aludió, naturalmente, a la divergencia entre el presidente y el líder socialista, en lo relativo a los métodos para llegar a la democracia.
Según el editorialista de Le Monde, al abordar la situación actual de los partidos comunistas italiano, español y portugués, «la línea de Santiago Carrillo puede conducir su partido, en cuanto sea legalizado más lejos aún que el de Berlinguer por el camino de la democracia aceptada».
En esta ocasión el diario izquierdista Liberation, en un espectacular despliegue en primer página, supera el optimismo de todos sus colegas parisinos al afirmar, «el presidente del Gobierno encarga a los socialistas de anunciar la instauración de un régimen democrático, con la participación de los comunistas». A su juicio, el encuentro entre Suárez y González fue histórico y constituye la evolución más importante de la vida política española desde que murió el general Franco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.