El Palacio de la Prensa pertenece ya a la Caja de Ahorros
El Palacio de la Prensa pertenece ya a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid. El señor Utande, jefe del Departamento de Promoción y Relaciones Públicas de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, explicó a la redacción de EL PAIS que ellos son los propietarios de la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, ya que la operación firmada entre ambas entidades fue de compra-venta y no de crédito, con la venta del Palacio como garantía.En contra de la versión del señor Utande, el señor del Alamo, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, afirmó que la operación no se trataba de una venta, sino de una opción de compra, si en el plazo de dos años la Asociación no devuelve el importe de un crédito de 130 millones de pesetas y otro de 140 millones.
La Caja de Ahorros y Monte de Piedad asegura que la escritura de compra-venta del Palacio de la Prensa, con la cláusula de pacto de retro, en el plazo de dos años se firmó el 26 de julio ante el notario Juan José Gil.
En una carta enviada por el señor del Alamo a todos los inquilinos del Palacio de la Prensa, ubicado en la Plaza del Callao, 20, les explicaba que «la Asocación de la Prensa tiene que devolver a la Caja de Ahorros el préstamo concedido dentro de un plazo que termina en julio de 1.978, y que deberá pagar además del préstamo recibido, el 10 por 100 de intereses más diversos gastos legales. Esta por ello, claro que no se trata de una venta del Palacio de la Prensa que, por otra parte, esta presidencia no tiene facultades para realizar puesto que una enajenación definitiva exigirla acuerdos corporativos específicos y concretos.
Aparte de todo esto, Lucio del Alamo dijo que «sólo suponiendo un ataque de enajenación mental, podría darse por realizada la venta pura y simple por el importe de un préstamo que no alcanza ni siquiera a la mitad de la valoración real del edificio de la Prensa, realizada en su día por técnicos y arquitectos de la Caja de Ahorros y de la propia Asociación de la Prensa y que quedó fijada hace muy pocos meses en 750 millones de pesetas».
La mayoría de las deudas contraídas por la Asociación de la Prensa de Madrid fueron originadas por la construcción de la Ciudad de los Periodistas. Los locales comerciales que aún quedan sin vender en dicha ciudad tienen un valor aproximado a los 560 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.