Apoyo a la Bolsa y mejora del seguro de desempleo
Tal como se había adelantado estos últimos días, el Consejo de Ministros; reunido ayer en la sede de Presidencia de Gobierno, presidido por el titular del Gabinete, Adolfo Suárez, aprobó una serie de medidas económicas tendentes a la reactivación de la inversión y acordó el nombramiento de 20 gobernadores civiles y otros 11 nombramientos de nuevos altos cargos.
Entre estos últimos destaca la sustitución de José María de Lojendio, hasta ahora embajador de España en París por el marqués de Nerva, actualmente embajador en Bruselas.Los temas políticos -es especial el relativo al calendario de la reforma constitucional- no han quedado reflejados en la referencia del Consejo facilitada a la prensa, pero medios informados han señalado que fue uno de los temas tratados ampliamente en la reunión, así como la posible concesión de pasaporte a Santiago Carrillo, secretario del Partido Comunista de España.
Estímulos fiscales a la inversión en Bolsa; ampliación del seguro de desempleo; ayudas a los agricultores afectados por la sequía, y subvenciones al consumo de fertilizantes para compensar las subidas adoptadas el pasado 23 de julio constituyen las medidas económicas más importantes acordadas por el Consejo como segundo escalón en su programa de actuación económica.
El aumento del arancel quedó pendiente de consideración para una nueva reunión del Gobierno, ya que, según nuestras noticias, estaba previsto en el orden del día de la reunión deI Gobierno de ayer.
Apoyo a la Bolsa
El decreto-ley de medidas fiscales de apoyo a la Bolsa, según la ampliación de la referencia del Consejo, contiene las siguientes disposiciones:
«a) Deja en suspenso durante los años 1976, 1977 y 1978 el gravamen que, por el impuesto general sobre la renta de las personas físicas, pudiera producirse por plusvalías obtenidas en la venta de valores nobiliarios y también las derivadas de activos mobiliarios e inmobiliarios cuando estas últimas se inviertan en la adquisición de aquellos valores que, cotizándose en Bolsa, se determinen por el Ministerio de Hacienda.
b) Prórroga hasta el 31 de diciembre de 1978 del vigente régimen de desgravación por inversiones en el impuesto general sobre la renta, elevándose el porcentaje de desgravación, hasta el 26 o el 30 por 100, para aquellas inversiones que se realicen por suscripción de valores mobiliarios en la forma que determine el ministro de Hacienda.
c) Eleva a 300.000 pesetas el actual límite de 200.000 respecto de las primas satisfechas por seguros de vida a deducir de los ingresos del impuesto general sobre la renta.
d) Prorroga y aumenta el régimen de ampliación de capital con posibilidad de liberar hasta un 60 por 100 del valor nominal de las acciones con cargo a la cuenta de regularización de balances y aportación mínima del 25 por 100 al suscribir, concediéndose a dicha ampliación exención de toda clase de impuestos a excepción del de transmisiones patrimoniales.»
Para contribuir a mejorar la situación de los afectados por el seguro de desempleo, un decreto-ley, propuesto por el Ministerio de Trabajo, establece lo siguiente:
«Modifica los requisitor relativos al disfrute de la prestación por desempleo y revisa los aspectos que se refiere a la cuantía y a la duración del subsidio.
La nueva normativa facilita que los trabajadores en desempleo puedan aceptar trabajos de corta duración -suspendiéndoles durante ese plazo la percepción del subsidio-, pero sin perder él derecho a recuperarlo una vez termina do aquel empleo temporal.
Además de esta flexibilización del mercado de trabajo, en otro aspecto el real decreto-ley pretende que la cuantía del subsidio de desempleo guarde relación inmediata con los ingresos del trabajador cuando se hallaba empleado, y a este fin la base reguladora de la prestación pasa a estar calculada en función de los salarlos realmente percibidos por el trabajador.
En cuanto al tiempo de duración en la percepción del subsidio se posibilita que pueda ampliarse hasta dieciocho meses, aumentándose, pues, en seis meses, la duración actualmente en vigor, si bien se establece una escala decreciente en la cuantía de la prestación para estimular a los beneficiarios a la. búsqueda activa de un nuevo empleo.
Para llevar a cabo tales innovaciones, la disposición establece la cobertura financiera adecuada, consistente en que a partir de primero de octubre próximo la cotización por desempleo se girará sobre la base correspondiente a accidente de trabajo y enfermedad profesional, lo que motiva que se hayan de revisar los tipos de cotización para las restantes contingencias. Para que la medida no represente un mayor costo económico para las empresas se ha efectuado un ajuste, reduciendo la cotización a la Seguridad Social por otras contingencias.
Medidas complementarias de las anteriores son las que se adoptan en el real decreto-ley para evitar el fraude en la percepción del subsidio, al definirse, más rigurosamente, los supuestos de infracción y al agravarse las sanciones aplicables tanto a trabajadores como a empresarios, facilitándose la vigilancia y actuación de la inspección en este campo. »
Ayudas a la agricultura
A propuesta del Ministerio de Agricultura y dada la gravedad del problema existente en determinadas regiones españolas como consecuencia de los daños ocasionados por la sequía se tomó un acuerdo complementario al adoptado en el Consejo del pasado día 2 de julio, sobre auxilios a los agricultores y ganaderos afectados.
Entre las medidas acordadas se ha fijado una cuantía máxima de préstamos a conceder, de 4.000, 6.000 y 10.000 pesetas/Ha., según el porcentaje de los daños sufridos tienen las cosechas cerealistas. A este fin, el SENPA actuará en estas provincias para facilitar la gestión de suministro.
Con el fin de que estas ayudas la tengan la mayor incidencia social, fe los préstamos se concederán solamente para una superficie máxima id por agricultor de 100 Ha. dentro de cada término municipal.
Asímismo los ganaderos de estas zonas tendrán una atención preferente en el suministro de pienso-base por parte del SENPA y podrán disponer de hasta 7.000 pesetas de préstamo por cada cada cabeza de ganado vacuno reproductor.
Estos préstamos tendrán un interés imputable del 4 por 100, amortizándose los correspondientes a semillas en el plazo de dos años y el resto en cuatro años, el primero de los cuales estará exento de amortización del principal, debiendo amortizarse éste por terceras partes en cada uno de los tres e años siguientes.
Subvenciones para el consumo de fertilizantes
Teniendo en cuenta que los nuevos precios de los fertilizantes podrían, de una parte, afectar seriamente a las rentas del agricultor, el Gobierno, a propuesta del ministro de Agricultura, ha decidido subvencionar los fertilizantes de e forma que la mayor parte de la elevación del precio de los abonos no recaiga sobre el agricultor. En este sentido las repercusiones para el campo serían las siguientes:
- Nitrogenados simples. Elevación media del 2,3 por 100.
- Fosfatados simples. Aun cuando la elevación media del grupo es del 18,2 por 100, para los agricultores representaría sólo el 6,28 por 100. El resto será subvencionado.
- Potásicos simples. Aun cuando la elevación media del grupo es del 14,6 por 100,para los agricultores representará sólo el 5,05 por 100. El resto será subvencionado.
-Compuestos. Aun cuando la elevación media del grupo es del 10,94 por 100, para los agricultores representará sólo el 5,21 por 100. El resto será subvencionado.
El libro de reclamaciones será sustituido
Entre otros acuerdos tomados por el Consejo está el de un real decreto sobre reclamaciones de los clientes en los establecimientos de las empresas turísticas, por medio del cual viene a sustituirse el Libro de Reclamaciones.
Este libro -dice el Gobierno creó un instrumento para conocer y corregir las posibles deficiencias en que eventualmente pudiesen incurrir las empresas turísticas respecto al cumplimiento de las obligaciones contraídas con los usuarios de los servicios.
No se trata de hacer desaparecer este útil mecanismo, sino de proce der al establecimiento de un sistema que, logrando la misma finali dad, acomode este sistema de control al creciente dinamismo y fluidez del sector turístico, cuya madurez suficientemente contrastada aconseja descargarle de ciertos trámites que habían llegado a convertirse en onerosos e innecesarios.
En este sentido, las empresas turísticas tendrán a disposición de los clientes hojas de reclamaciones, facilitadas por el Ministerio de Información y Turismo y anunciadas en sitios visibles y en los principales idiomas.
La hoja de reclamaciones consta de tres ejemplares. Las originales, para su envío por el reclamante a la Administración, lo que garantiza seguridad y rapidez de la tramitación; una copia que se entrega al establecimiento; y la tercera queda como testimonió para el interesado. Estas hojas no serán admitidas a trámite sólo cuando se presente un mes después de la fecha consignada en las mismas y cuando el cliente no haya pagado previamente si se trata de una reclamación sobre precios.
Por otra parte se informó en el Consejo sobre la coyuntura turística en el mes de julio de 1976, que ha experimentado un retroceso respecto al mismo mes del año anterior de un 6,6 por 100, con sólo cinco millones y medio de visitantes.
El ministro de Comercio informó al Consejo sobre la estructura del comercio exterior poniendo especial énfasis en la imperiosa necesidad de estimular la exportación, señalando que presentará en breve un conjunto de disposiciones encaminadas a la consecución de este objetivo.
Otros acuerdos
El Consejo acordó también la contratación de las obras para la ampliación del abastecimiento de agua de Sevilla, que comprenden la construcción de la presa de Gergal, la construcción de una nueva conducción y la ampliación de las instalaciones de tratamiento de agua.
Para atender la creciente demanda de puestos escolares de bachillerato, el Gobierno acordó crear 15 Institutos Nacionales de Bachillerato en las localidades de Alcobendas (Madrid), Bellpuig (Lérida), Binéfar-Tamarite de Litera (Huesca), Elgoibar y Fuenterrabía (Guipúzcoa), Gerona, Jaén, Leganés (Madrid), Mollet del Vallés (Barcelona), Puertollano (Ciudad Real), San Sebastián, Sevilla, Segovia,Tárrega (Lérida) y Torrejón de Ardoz (Madrid).
Asímismo se crean un Instituto Nacional de Formación Profesional en Almagro (Ciudad Real) y cuatro centros nacionales de Formación Profesional en Alquerías (Murcia), Celanova (Orense), Leganés (Madrid) y Santa María de la Guía (Las Palmas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo de Ministros
- Gobierno predemocrático
- Gobierno de España
- Propiedad tierra
- Embajada española
- Política agraria
- Embajadas
- Bolsa
- Relaciones internacionales
- Francia
- Política exterior
- Política económica
- Economía agraria
- Europa occidental
- Parlamento
- Agricultura
- Mercados financieros
- Gobierno
- Agroalimentación
- Política laboral
- Administración Estado
- Europa
- Trabajo
- Administración pública
- Política