Negociaciones para reanudar la evacuación de Tal Al Zaatar
, Derechistas e izquierdistas libaneses reanudaron ayer la lucha en los suburbios de Beirut, utilizando cohetes, granadas y ametralladoras.Durante la noche del domingo se había roto una débil tregua con intercambios de fuego de artillería a las afueras de Beirut, especialnente en torno al campamento palestino de Tal Al Zaatar, donde se calcula que hay todavía unos 600 heridos cercados por fuerzas derechistas.
Representantes de las falanges cristianas (derecha) entablaron ayer conversaciones con funcionarios de la Cruz Roja Internacional obre la posibilidad de reanudar las evacuaciones de Tal Al Zaatar, interrumpidas el viernes pasado al ser tiroteado un convoy sanitario le la Cruz Roja cuando abandonaba el campamento.
El domingo, los refugiados palestinos que, consiguieron ser evaluados en los días anteriores -unos 400- iniciaron una huelga le hambre en los hospitales donde e encuentran alojados para protestar por la interrupción de las operaciones de evacuación.
Los huelguistas expresaron su solidaridad con los heridos que aún e encuentran en el interior del campamento y expresaron sus protestas por las restricciones de los suministros de agua a los sitidos.
En otras regiones del Líbano se suceden, también, los enfrentamientos entre las distintas partes implicadas en la guerra civil.
Fuentes izquierdistas acusaron ayer a las tropas cristianas de concentrar una fuerza de ataque de más de 100 vehículos blindados cerca de Kahale, unos 12 kilómetros al sureste de la capital libanesa.
La lucha continúa igualmente ritre la ciudad cristiana de Zghorta y el pueblo de Trípoli, en el norte.
El líder izquierdista Kamal Jumblatt se entrevistó la noche del omíngo con dirigentes guerrillerros palestinos con el objeto de elaborar un plan estratégico para una guerra que consideran "muy larga"
También el domingo, el todavía residente Solimán Frangieh (cristiano) se entrevistó con el diriente derechista Camille Chamun, jefe del Partido Liberal. Los dos hombres expresaron su optimismo cerca de las conversaciones mantenidas el sábado entre el derechista Pierre Gemayel, jefe del a ido Falangista, y el ex primer ministro musulmán Saeb Salam.
Las conversaciones entre Gemayel y Salam fueron interpretadas en algunos círculos como un intento de los dirigentes políticos derechistas de entablar contactos con los musulmanes tradicionales para aislar al bloque izquierdista-palestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.