Reaccion en la CEE ante la tragedia de Seveso
, La tragedia de Seveso ha provocado una rápida reacción por parte de los países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE): en casi todas las capitales de los «nueve» se está estudiando ahora la posibilidad de cerrar fábricas de productos venenosos como la dioxina, responsable de la catástrofe italiana. Según indicaron funcionarios de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la CEE), esas factorías podrían trasladarse a naciones con legislaciones «tolerantes» en materia de contaminación.Paralelamente, la CEE proporcionará a las autoridades italianas un dispositivo especial, al que se ha incorporado un radar ultrasónico y una torre móvil meteorológica, que permite detectar y evitarla dispersión de productos tóxicos mientras se realicen las operaciones de descontaminación. El aparato es único en Europa.
Inquietud pública
Entretanto, las medidas adoptadas por las autoridades italianas no logran calmar a la opinión pública del país, ni aplacar la angustia de la población de Seveso y de los pueblos cercanos. Según noticias no confirmadas todavía, el gas se habría extendido a seis localidades vecinas. Las autoridades locales realizan continuas reuniones, de las que participan padres de familia. En Medo se decidió ayer la evacuación de 200 niños, y circulan versiones de que se podría ordenar una retirada masiva de los habitantes de la región de Brianza, alrededor de 100.000.
Por su lado, las autoridades sanitarias del área de Milán dispusieron la instalación de ambulatorios con el propósito de controlar el grado de posible contaminación de la población. En Seveso se han realizado ya 4.345 análisis de sangre y 643 estudios dermatológicos. Se ha controlado también a 204 gestantes, y otras 201 acudieron a clínicas privadas con el mismo fin.
Según advirtió el profesor Legator, de Galveston, Tejas, «son seguros los efectos dañosos» sobre los fetos que se encuentren en los tres primeros meses de gestación, en los que podrían producirse «deformaciones graves». No existe ninguna seguridad, sin embargo, en cuanto a la posibilidad de modificación de las células germinales con efectos sobre la prole, ni acerca del surgimiento de tumores en células somáticas.
Pero los grupos políticos radicales de Italia han aprovechado la ocasión para volver a plantear el tema del aborto. Un grupo de mujeres diputados de todos los partidos de izquierda han enviado una nota al presidente del Consejo de Ministros, señor Andreotti, en el que defienden el derecho de la mujer gestante al aborto. A diez mujeres que se ha examinado se les ha aconsejado no procrear durante por lo menos tres meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.