_
_
_
_
_

El pueblo y desfiladero de Pancorbo podrían ser dañados

Una «drástica alteración del medio ambiente» podría ser cometida, según estiman 700 firmantes, vecinos de Pancorbo, que no quieren que una autopista pase por el centro de su pueblo. El tema, que no es nuevo, vuelve a la actualidad porque los vecinos del lugar no saben a ciencia cierta si la autopista que va a construirse en fecha próxima será la inicialmente proyectada o no.

Los ciudadanos de Pancorbo consideran que la ejecución del proyecto representa la destrucción de uno de los conjuntos de más belleza, tanto en cuanto a paisaje como monumental, existentes en España. Lo que ellos consideran destrucción se concreta en la demolición de la iglesia de Santiago, «joya arquitectónica del siglo XVI, con una magnífica bóveda estrellada de colosales dimensiones, retablo barroco, de gran valor, y otros tesoros artísticos». Desaparecerían también todo el barrio de Santigo «Conjunto urbanístico de gran valor», el castillo de Santa Marta, la Ermita del Santo Cristo de Barrio-, «de varios siglos de antigüedad ... ».Desaparecerían las fuentes de Ontoria, «maravilla natural constituida por un conjunto de mantiales de agua purísima, que afloran sobre un paisaje arbolado, conocido y descrito por numerosos autores. Y por último nuestro sorprendente y extraordinario desfiladero de Pancorbo ... ».

Tras alegar otros motivos, como pueden ser los «ruidos, gases y riesgos de accidentes» que convertirían el municipio en una zona «que dejaría de ser un lugar habitable y hermoso para convertirse en una zona sucia y contaminada», los vecinos concluyen en su rechazo del proyecto alegando incluso el patrocinio en su favor del «Año Internacional Arquitectónico que bajo los auspicios de Consejo de Europa se celebra este año».

Al parecer, la historia conmovió a quien corresponde y tanto el Ayuntamiento de Pancorbo como Bellas Artes tomaron cartas en el asunto. La prensa se sensibilizó al tema. Llovieron los escritos como suele suceder en estos casos y el Colegio Oficial de Arquitectos se opuso al proyecto elaborando otras alternativas que ofrece al Ministerio de Obras Públicas. Y también,como sucede en estos casos, se aseguró por parte de la autoridad que todo estaba arreglado. La autopista no pasaría por el primitivo lugar del proyec-. to. Uno de los proyectos que se ofrecían como alternativa se presentó a los vecinos de Pancorbo como solución. La maqueta expuesta tranquilizó al vecinJ ario.

Pero sucede ahora que la cosa no está del todo clara. Alfonso del Val, uno de los promotores de la campaña de sensibilízación y protesta, asegura a EL PAIS que «aunque todo el mundo está tranquilo, es probable que la autopista a construir próximamente se haga según el primitivo proyecto. Queremos que se nos diga la verdad y que Obras Públicas haga oficial la detisión»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_