Nuevos enfrentamientos entre sirios y palestinos
Palestinos e izquierda libanesa volvieron a enfrentarse con las tropas sirias en el sur del Líbano a pesar del reciente alto el fuego firmado en Damasco y casi inmediatamente rechazado por un sector importante de la resistencia palestina.Los combates tienen lugar esta vez en las proximidades de la localidad cristiana de Jezzine, a 22 kilómetros del puerto de Sidón, y en la mitad de uno de los ejes militares sirios más importantes dentro del Líbano.
Fuentes palestinas indicaron que las fuerzas sirias avanzaron hasta la ciudad de Rum, a 17 kilómetros de Sidón. Por otra parte, continuaron también los enfrentamientos armados en las montañas del noroeste de Beirut y en las cercanías del sitiado campo de refugiados palestinos de Tal al Zaatar.
La Cruz Roja Internacional ratificó desde su sede central de Ginebra que más de un millar de heridos están amenazados de muerte en Tal al Zaatar, rodeado y hostigado por las tropas derechistas desde hace 43 días, si no se les da rápidamente atención médica.
En este sentido, Arabia Saudita hizo un llamamiento para que se permitan los trabajos humanitarios de la Cruz Roja y se llegue a un alto el fuego que haga posible la evacuación de los heridos.
Como era de prever, los dirigentes derechistas libaneses aceptaron ayer las condiciones de la Cruz Roja Internacional para la evacuación de los heridos, operación que debía iniciarse en las próximas 24 horas.
El recrudecimiento de los combates este fin de semana no ha impedido que la inesperada sustitución del primer ministro sirio, Mahmud el Ayubi, interpretada como reflejo de los deseos de Damasco de modificar su «política libanesa» haya aportado un cierto optimismo entre los que confían en una solución del conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.