_
_
_
_
_

Recuperación, después de cuarenta años, de la obra fundamental de Blasco Ibáñez

Se editarán 50 títulos

En el largo período que abre la posguerra, por primera vez el núcleo fundamental de las obras de Blasco Ibáñez se pondrán al alcance del público lector.Recientemente la editorial valenciana Prometeo, vincualada a la figura de Blasco (fue fundada por él y pertenece a uno de sus herederos directos), firmó un contrato con Plaza y Janés, por el cuál cedía sus derechos sobre una tercera parte de la extensa producción blasquiana, producción que suma medio centenar de títulos. El contrato se firmó por un valor de 40 millones, a percibir en 15 años. A partir de este momento -el primer libro ya está a la venta- Plaza y Janés pondrá en el mercado las novelas más significativas del escritor valenciano a un ritmo de dos volúmenes al mes. El deseo de los herederos de apoyar la difícil tarea de revitalizar la editorial Prometeo, que el propio Blasco fundara, en la propiedad exclusiva de parte de su obra, explica el que hasta ahora se hayan negado a todas las sustanciosas ofertas que otras editoriales les han hecho. Vicente Blasco, nieto del escritor, actual director de Prometeo, expone las razones que justifican este cambio de opinión: «Considerando que el verdadero móvil que nos guiaba, recuperar el nombre de mi abuelo, ya está suficientemente cumplido, y que la editorial, después de 12 años de vida, se encuentra

sólidamente asentada, hemos decidido que es momento oportuno para que la obra de Blasco tenga la proyección editorial que merece».Tras el éxito de La araña negra -reconocida por el propio Blasco como una de sus peores novelas-, es fácil augurar el de esta nueva serie, que se ha estrenado con Cañas y barro.

Un Blasco para algunos todavía inédito, para otros olvidado, surge de nuevo a la luz. Para el pueblo valenciano, protagonista de sus mejores fibros, este retorno es importante, pues contribuye a avivar su memoria histórica y a cimentar su identidad.

Jaime I y «la cultura oficial»

Para solemnizar el VII centenario de la muerte del rey don Jaime el Conquistador se ha constituido el Instituto de Cultura del reino de Valencia Jaime I bajo el patronato de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia. Sus funciones serán promocionar de manera coordinada entre las tres provincias las investigaciones y estudios de naturaleza científica, literaria y artística que tengan interés para el país valenciano. Con el mismo motivo -la conmemoración del centenario-, y por iniciativa de las tres corporaciones, se ha editado Jaime I, rey de Valencia, obra de Vicente Simó Santoja, un detallado estudio sobre la figura del conquistador y su proyección sobre el antiguo reino de Valencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_