_
_
_
_

El "Museo do Pobo Galego", en Santiago, a falta de local

El Museo do Pobo Galego será muy pronto una realidad, según declararon a EL PAIS fuentes competentes de su comisión gestora. «Si todo va bien -afirmó su secretario, Carlos García Martínez-, algunas de las salas serán abiertas en el próximo mes de enero, conteniendo importante material del que ya disponemos en estos momentos.»

Precisamente ayer se celebró en Santiago la primera asamblea general del nuevo museo gallego, cuyos estatutos, enteramente democráticos, en opinión de sus promotores, fueron aprobados oficialmente el 5 de julio pasado. El propio Fraga Iribarne mostró interés personal en el asunto cuando era ministro de la Gobernación y mantuvo correspondencia, en gallego, con los responsables del proyecto.Antonio Fraguas, director del museo, informó sobre el proyecto. «El Museo do Pobo Galego -dijo- será algo vivo, algo que constituya un centro auténtico de estudio, investigación y documentación y en el que se confeccionen y reproduzcan piezas y obras de artesanía. Ha de ser un importante lugar de trabajo para los investigadores. Estamos en contacto con los hojalateros, tejedores y alfareros de Galicia para que colaboren con el museo en la tarea de reproducir piezas que hoy se pueden dar por desaparecidas y que resultaria muy interesante contar con ellas. La idea es que lleguemos a disponer de un verdadero museo del pueblo gallego.»

Como punto de partida se cuenta ya con una importante colección de piezas de alfarería gallega adquiridas en la reciente exposición de oleiros, celebrada en Santiago, por 200.000 pesetas. Otra colección fue donada al museo por el médico compostelano García Alen, que lleva varios años trabajando en la recogida de este material.

El museo cuenta con setenta miembros de los que veintiuno representan a diversas instituciones y cuarenta y nueve lo son a título personal. Cada socio pagará una cuota anual de 1.200 pesetas que le dará derecho a la asistencia a los actos programados y a utilizar el material del museo como fuente de trabajo.

El acuerdo más importante de la asamblea del día 31 se refiere a la convocatoria de un. premio de etnografía dotado con cien mil pesetas, sobre los hórreos y canastros de Galicia. Llevará el nombre de Premio de Etnografía Vicente Risco do Museo do Pobo Galego y fue promovido por el etnógrafo orensano Xaquin Lourenzo. También destaca el acuerdo de que se inicien inmediatamente las gestiones para su instalación definitiva en el antiguo convento y en los jardines de Santo Domingo, en Santiago. «Hasta ahora -manifestó a EL PAIS el señor García Martínez- no hemos podido recoger el material que se nos ofrecía desde distintos orígenes, por no disponer de local. Una vez que dispongamos de un centro adecuado podremos empezar a catalogar las piezas que nos están siendo donadas o depositadas por centros escolares, instituciones y particulares. Orense ha sido, hasta el momento, la provincia que nos facilitó el mayor número de piezas.»

El Museo do Pobo Galego eligió en asamblea los cargos directivos de sus tres niveles o rganizativos: presidente del Patronato, Xaquin Lourenzo; presidente de la Junta Rectora, Rafael Baltar, y director del museo, Antonio Fraguas. Como secretario fue elegido Carlos Garcia Martínez. En los distintos órganos directivos figuran también los nombres de Xesus Taboada Chivete, Andrés Fernández-Albalat, Xose Maria Alvarez Blázquez, Xusto González Beramendi, Felipe Arias Vilas, Luciano García Alen, Ramón Piñeiro e Isaac Díaz Pardo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_