Marruecos y Mauritania, dispuestos a no transigir en la OUA sobre el Sahara
Marruecos y Mauritania se disponen a hacer frente a la próxima reunión extraordinaria de la Organización de la Unidad Africana (OUA) sobre el Sahara occidental, cuando ésta sea convocada, según declaró en la capital mauritana el presidente Moktar Uld Dadah.
El jefe de Estado de Mauritania, que se entrevistó recientemente en Rabat con el rey Hassan II, declaró que «irán a la reunión convencidos de sus derechos y dispuestos a oponerse a toda negociación o a que sea replanteada la cuestión del reparto mauritano marroquí del Sahara.
En este sentido en Marruecos, el jefe del ala «socialista» de la Unión Nacional de Fuerzas Populares, doctor Abderrahim Buabid, acusó a Argelia de «proyectos expansionistas» con respecto al Sahara. En una declaración a la agencia francesa AFP, Buabid dijo que Argelia espera que los jefes de Estado de los países no alineados, que se reunirán a mediados de agosto en Colombo, Sri Lanka, aprueben una moción de apoyo a las tesis de Argelia.
Según Buabid, la única instancia apropiada para debatir el problema del Sahara occidental es la Liga Arabe.
Un problema urgente es la cuestión de los refugiados que viven en condiciones precarias en las zonas desérticas argelinas próximas al Sahara occidental. Estos 1.000 refugiados, según Marruecos y Mauritania, fueron obligados a expatriarse por los argelinos. Argelia, por el contrario, sostiene que fueron expulsados por las tropas marroquíes y mauritanas cuando entraron en la ex colonia española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.