_
_
_
_

Crece la tensión entre Grecia y Turquía

El primer ministro griego Constantino Caramanlis, conferenció ayer con sus ministros después de conocerse la noticia de la partida del buque turco Sismik-I hacia el mar Egeo.

La conferencia de Caramanlis con su ministro de Defensa Evangelos Averoff Tositsas fue prolongada, y hubo también reuniones de altos jefes militares en el cuartel general del Ministerio de Defensa.

Grecia y Turquía reclaman las riquezas minerales submarinas del Egeo. La confrontación entre ambos se agudizó a partir de 1974 cuando los griegos descubrieron petróleo frente a la isla de Thasos. Turquía estimó que el hallazgo se había realizado en la plataforma continental de Anatolia, pero Grecia contestó que aquellas aguas le pertenecían, ya que cuenta con unas 3.000 islas, muchas de ellas cerca de la costa asiática de Anatolia.

Antes de partir el buque turco, el primer ministro Demirel declaró que el mar Egeo no es un lago griego, y que por lo tanto ellos tienen derecho a investigar sus fondos marinos, fuera de las aguas jurisdiccionales griegas.

El Sistnik-I pasó ayer a las once por el puente del Bósforo, y síguió por el mar de Mármara y los Dardanelos hacia el Mediterráneo. Su llegada al Egeo puede originar un conflicto armado entre Grecia y Turquía.

Ante esta contingencia, el secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, recibió el jueves por separado a los embajadores de Atenas y Ankara ante la ONU, en un intento de restablecer las negociaciones entre las dos comunidades de Chipre, problema íntimamente ligado con el despliegue bélico, y «clarificar la actual situación».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_