El trasvase del Ebro, imprescindible para Cataluña
El partido político catalán Centre Cotalá (CC), convocó ayer, en Barcelona, a los medios informativos para exponer sus criterios respecto a los más específicos: el trasvase del Ebro y la inflación. Asimismo fueron expuestos los criterios de dicho colectivo respecto al actual momento político.El CC está integrado esencialmente por jóvenes empresarios y altos ejecutivos, muchos de ellos vinculados a la entidad legal "Círculos de Economía".
Respecto al trasvase del Ebro, los dirigentes del CC afirmaron que, en su opinión, dicha obra hidráulica es urgente y necesaria, ya que de otra manera «Barcelona, dentro de tres años, puede padecer sed».
Añadieron que los aragoneses no tienen planteado un problema de falta de agua, sino de falta de infraestructuras, y que «la resolución de ambos problemas es de la máxima prioridad».
En ningún caso intentaron enfrentar los intereses de Cataluña con los de Aragón y consideraron posible hallar una solución que satisfaga a los pueblos de ambas regiones.
Respecto a la situación económica manifestaron que «la política económica de un país no puede ser la misma en un sistema político democrático que en un sistema político autoritario». Precisaron que «el Gobierno actual no tiene la fuerza moral necesaria para aplicar unas medidas económicas necesarias y vitales». Terminaron diciendo que «la mejor política económica sería una buena política política».
En su diálogo con los periodistas, los dirigentes del CC se manifestaron «rupturistas respecto al objetivo a alcanzar y reformistas en la forma, por cuanto que se ha de pasar por un pacto entre las fuerzas del Gobierno y las de la oposición.»
Uno de los dirigentes del CC afirmó que "aceptaríamos un referéndum que diese al Jefe del Estado la posibilidad de protagonizar el cambio democrático".
Respecto a la amnistía, manifestaron que «se trata de obtener una amnistía lo más amplia posible, que constituya un auténtico paso adelante en el proceso de reconciliación nacional. Añadieron que sí esta es de un alcance limitado, habremos dado un importante paso hacia atrás.
Con relación a las elecciones manifestaron que "sin libertades políticas totales y sin exclusiones, no existen auténticas elecciones"
Finalmente, Carlos Guell de Sentmenat afirmó que "creemos en la democracia ganada y, no en la otorgada: lucharemos para obtener espacios de libertad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.