_
_
_
_
_

Manifestación, contra el desmantelamiento de Ensidesa, en Mieres

De la céntrica plaza de la Pasera, en Mieres, arrancó en la tarde de ayer la anunciada manifestación en contra del desmantelamiento que la empresa Ensidesa está llevando a cabo en la villa minera del Caudal.

La manifestación, convocada por los trabajadores de Ensidesa, factoría-Mieres, autorizada por el gobernador civil, llegó a saturar la amplia avenida de José Antonio así como las calles colindantes. Se calculan en más de 35.000 las personas que acudieron a la llamada en pro de la supervivencia de la villa natal del líder socialista Manuel Llaneza.

Cuando alcanzaron la plaza del Generalísimo, desde el balcón principal del Ayuntamiento, Manuel Fernández Pello, uno de los organizadores, se dirigió a sus compañeros señalando la importancia del acontecimiento: «Es la primera vez que asistimos a una movilización de masas protagonizada por un pueblo que ya no quiere ser más castigado». Añadió el señor Fernández Pello que desde 1848 Mieres ha generado miles de millones de pesetas que emigraron a otras zonas e incluso,otros países. El escrito que elaboraron los productores al ministro de Industria, presidente del INI y al presidente de la propia empresa fue leído a continuación. Se afirma en el mismo que el traslado obligatorio sería mal recibido ya que consideraría totalmente injusta esta actitud al no existir razones de orden ético, social ni económico.

Al hacer entrega una representación de la factoría de diversos escritos al alcalde de Mieres, una joven se acercó hasta los micrófonos con el objeto de informar al público sobre el suceso, acaecido ayer en Avilés, e invitar al mismo tiempo a los allí presentes a una manifestación que se celebrará el próximo sábado en Avilés, convocada por la UGT.

La abundante fuerza pública, concentrada en Mieres desde las primeras horas de la mañana, no intervino en ningún momento. La manifestación ha constituido todo un éxito para el pueblo minero del Caudal.

Como dato, se puede añadir la ayuda que un sobrino del ex presidente Arias Navarro, José Manuel del Valle, prestó a los manifestantes, poniendo a su disposición una avioneta que durante el día de ayer sobrevoló Asturias anunciando la convocatoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_