Ray Charles, a Sitges
Cerrará el primer Jazz-Sitges Festival que se inaugura hoy
Hoy día 22 se inaugura el primer Jazz-Sitges Festival, que abre, con una importante reunión de intérpretes, la serie de festivales anuales de jazz que, desde esta edición, se propone institucionalizar el Ayuntarniento de Sitges. La gran figura es Ray Charles, que pondrá el cierre en la gala del último día.Abrirán, el 22, el veterano trompeta inglés Kenny Ball y sus Jazzmen, compartiendo la tarde con la orquesta de Sy Oliver, arreglista y trompeta americano. Para el 23, Jayme Marques and his band, y el importantísimo múltiple Lionel Hampton. El sábado 24, además de un grupo español que ayer seguía sin hacerse público, la big band que dirigen Thad Jones y Mel Lewis, considerada como una de las mejores formaciones de jazz moderno. Y el domingo, un primer concierto a cargo de Nice's all Stars y un segundo, «The swing machine», que harán Cotty Williams, Bootie Wood y sus muchachos. Ya, por fin, el lunes the genius of Ray Charles, que viene con toda su organización, entre los que están The Raelets, y sus coros femeninos.
Lionel Hampton nació en Louisville, Kentucky, en 1913. En 1930 trabaja en la orquesta Les Hite, con Louis Armstrong como director. En 1936 entra en la orquesta de Benny Goodman. El resultado va a ser ese fabuloso cuarteto que forma, con Teddy Wilson y Gone Kruppa, una de las más famosas formaciones de la historia del jazz. En 1940 forma su primera gran orquesta, y en 1953 actúa por primera vez en Europa.
Ray Charles no necesita presentación. Es un auténtico mito, un monstruo por derecho propio. Alguien en quien, por extraña casualidad, coinciden los gustos y los niveles culturales más diversos que forman parte de la educación sentimental de los que han sido jóvenes desde hace veinte años. Los blues de Ray Charles, una música al tiempo profundamente popular y especialmente digna.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.