El sucesor del "Che"
Roberto Santucho, considerado por algunos como el sucesor del «Che» Guevara, dirigía el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que aparece en la vida política argentina en 1970, constituyendo junto con los Montoneros las dos organizaciones de guerrillas más importantes del país. Santucho fue detenido en dos ocasiones, pero en ambas logró evadirse: una, del penal de «Villa Urquiza», mediante el asalto de la penitenciaría por un importante grupo guerrillero, enfrentamiento que ocasionó la muerte de cinco guardianes de la prisión. Detenido nuevamente, fue libertado del penal de «Rawson», por medio de otro asalto, huyendo a Chile, desde donde regresó a la Argentina para reincorporarse a la lucha guerrillera.Ideológicamente el ERP estuvo vinculado a la IV Internacional con la que parece que rompio en 1974. Algunas de sus operaciones constituyeron éxitos espectaculares mientras se limitaron a operaciones de restringido alcance, asaltos a bancos y secuestros, como el del industrial americano Víctor Samuelsson, alto ejecutivo de Esso, por el que la compañía pagó un rescate de 17,2 millones de dólares. También se atribuyeron el secuestro de Oberdan Sallustro, director general de FIAT en Argentina, muerto por los guerrilleros cuando la policía atacaba la casa en que se encontraba retenido.
En mayo de 1972, tras el triunfo de Héctor Cámpora en las elecciones presidenciales y la subsiguiente amnistía de los prisioneros políticos, el ERP declaró una tregua que rompió a partir de septiembre.
Desde 1973 cambia de táctica, sucediéndose los enfrentamientos directos con las unidades militares, que pese a algunos éxitos esporádicos en la zona de Tucumán, constituyeron a la larga un rotundo fracaso causando un elevado número de. bajas en las filas guerrilleras. Como consecuencia, en 1975, el ERP, parece haber abandonado su base rural, centrando de nuevo sus actuaciones en el frente urbano. Junto con los Montoneros parecen haber jugado un papel importante en la serie de huelgas que paralizaron importantes centros industriales y que culminaron con la huelga general de finales de junio de 1975.
El pasado mes de abril el ERP sufría una dura pérdida al ser detenido Manuel Carrizo, uno de los más directos colaboradores de Santucho, y hace pocos días la policía desmantelaba el aparato de propaganda de la organización.
La muerte de Roberto Santucho y de Roberto Gorriarán puede suponer una incorporación del ERP a las filas de los Montoneros, «el ala revolucionaria y armada del peronismo», como ellos se definen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.