_
_
_
_

"Mientras no se adopte un sistema de fallo democrático, los festivales provocarán el descontento"

«Mientras no se adopte un sistema de votación democrático, el fallo de los jurados de los festivales provocará el descontento popular», ha declarado a EL PAIS el cantante Valen, finalista de la XVIII edición del Festival de Benidorm, que tan intensa polémica ha despertado.«No pensaba que el jurado pudiese saltarse a la torera la opinión del público que abonó el importe de sus localidades. Lo ideal hubiese sido que cada espectador hubiese podido emitir su criterio con un voto, como debía ser en política, como tendría que ser.»

Y el intérprete andaluz aclara: «Conste que no se trata de torpedear el triunfo de Dyango. El es un cantante fenomenal que se lo merece todo. Se merece un triunfo más resonante. Tiene calidad para ello. Lo triste es que en esta ocasión su triunfo haya nacido de esta forma. No pretendo opinar a mi favor. Esto no quiere decir que hubiese ganado yo el festival. A otros cantantes también les aplaudieron mucho. Mi canción fue interrumpida tres veces con aplausos. Y no sé si el voto público me hubiese otorgado el primer premio, pero sí está claro que habría obtenido una clasificación diferente. El disgusto de la gente y todo cuanto digo puede ser demostrado. Basta con que se pase por televisión el programa del lunes, por segunda vez, y se verá que el público protestó cada uno de los votos que se daban. Además, ¿por qué cortaron los micrófonos de ambiente cuando se interpretó al final la canción ganadora? En fin, yo siempre perderé cuando voten los jurados, pero será muy difícil ganarme cuando vote el público. Me consta que comunico cosas a la gente y el festival de Benidorm me ha servido para abrir los ojos definitivamente. Esta virtud de la comunicación, que yo poseo, no puedo emplearla sólo en mi provecho. En mis próximos discos espero demostrarlo. »

-¿Qué razones le movieron a participar en Benidorm? -«Fui al festival, participé en él porque deseaba no perder contacto con el público. Quería cantar en directo, sin play-back y sin engaños, en un programa de TVE. Y es que nunca he conseguido poder actuar en firme en televisión. En diez años de carrera, eso no les ha ocurrido a muchos otros, sólo he conseguido cantar tres canciones en programas de categoría. O O sea, no me han dado oportunidades en los estelares. Esos programas de la noche del sábado no han existido para mí. Y conste que he tenido momentos muy altos, con mis canciones sonando por todas partes. Después de ser número uno en Colombia y Puerto Rico y de traer divisas a España, me ha pasado todo eso. Un extraño veto ha caído sobre mi carrera, tanto si hago canciones sociales como si canto cosas de amor.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_