_
_
_
_

Visita de los delegados de Asociaciones y Relaciones Sociales a Villaverde

Los delegados provincial de Asociaciones Familiares y de Relaciones Sociales del Ayuntamiento- señores Pérez del Pulgar y Cortina, visitaron durante la tarde de ayer Villaverde y, en compañía de los responsables vecinales, recorrieron diferentes zonas del área.Problemas como el de la contaminación, los jubilados y el equipamiento, quedaron al descubierto en el coloquio que posteriormente mantuvieron con los vecinos.

La visita girada a Villaverde Alto por los señores Cortina y Pérez del Pulgar fue complementada por un coloquio mantenido con los vecinos, reunidos en el local de la Asociación de Cabezas de Familia en número superior al centenar y medio.Poco a poco, cada uno de los directivos de las comisiones de la Asociación -jubilados, mujeres, jóvenes, enseñanza y urbanismo- desbrozaron ante los delegados la información que previamente habían recibido sobre el terreno.

En principio tomó la palabra el directivo. Elías Plaza, vocal para los problemas de los jubilados, que indicó la ausencia de un Hogar del Pensionista en Villaverde Alto. En el área, el número de jubilados excede el de 4.000 y con frecuencia -agregó- deambulan por calles donde ni siquiera existen bancos para sentarse.

Se refirió a la cesión por parte del párroco de la iglesia de Santa Inés de unos terrenos de 1.500 metros cuadrados al Ministerio de Trabajo, sobre los cuales obtuvieron la promesa de edificación del futuro Hogar, si bien hasta el momento las obras no han comenzado.

Por su parte, el señor Pérez del Pulgar ofreció la ayuda de su delegación para tramitar ante los organismos competentes estas peticiones y el señor Cortina realizó algunas puntualizaciones. Por cuanto alude al problema de la contaminación según muchos de los vecinos, el más urgente a resolver, una vecina de la Colonia Butano, contigua a una factoría que ira baja el estaño, afirmó que, los aproximadamente cinco mil habitantes de la zona, sufren desde hace años el problema del vertido constante de humos dañinos, en función de sus elevadísimos ingredientes de plomo. Añadió que se han registrado ya casos de intoxicación entre la población infantil y aludió también a la ineficacia que los controles anticontaminantes refleja. Varias vecinas más señalaron que durante la noche se realizan todas las operaciones fabriles más lesivas para la atmósfera y que, incluso durante las comidas, se ven obligadas a cerrar las ventanas, soportando el calor a cambio de no respirar el aire tan degradado de la zona.

Respecto a la situación de la enseñanza, algunos asistentes se refirieron al déficit de puestos escolares que Villaverde Alto acusa. La población infantil en edad escolar se cifra en 8.000 niños, y el número de plazas de colegios y centros estatales no rebasa -se indicó- la cifra de 2.000. La alternativa, según agregaron, reside en la necesidad de acudir a centros privados, sin luz, sin áreas verdes ni ajardinadas, donde los niños se hacinan para poder asistir a sus clases.

En el curso del coloquio, seguido con mucho interés por todos los asistentes, el presidente de la Asociación de Cabezas de Familia recibió una convocatoria de comparecencia ante la Dirección General de Seguridad para un día venidero.

Tras recibir un informe de la comisión de amas de casa, los vecinos aludieron a los problemas que encuentran los jóvenes de Villaverde para promover iniciativas culturales, recreativas o de cualquier tipo, por falta de medios. Se pidió que la porción del presupuesto municipal destinado a la juventud -el 2,5 por 100 del total- aparezca de alguna forma en Villaverde Alto; también se refirieron argumentos sobre la necesidad de que las fiestas sean programadas y dirigidas por la Asociación de Cabezas de Familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_