La derecha apoyará al Gobierno de Mario Soares
El Centro Democrático Social (CDS) indicó después de una reunión de su comisión nacional que mantendrá con respecto al gobierno socialista de Mario Soares, una actitud de apoyo selectivo y oposición colaborante. Al mismo tiempo los centristas portugueses manifestaron que el país exige en estos momentos un gobierno de salvación nacional, basado en la mayoría presidencial. Así pues, los partidarios de Freitas do Amaral, que dudan de la viabilidad del nuevo gobierno por que no será más que una prolongación del Sexto Gobierno Provisional, están a la expectativa. No obstante, dan a entender que se encuentran dispuestos al diálogo y sobre todo defendiendo posiciones patrióticas. Todo indica que el CDS continuará con su política de adelantamiento por la izquierda al PPD, lo que puede ser peligroso para el señor Sa Carneiro. Para discutir estas cuestiones y su participación en los órganos populares de base, Amaro da Costa, vicepresidente del CDS, dijo que van a celebrar su congreso a partir del día 23.Por su parte, el Secretario General del Partido Comunista, Alvaro Cunhal, insiste en la necesidad de un gobierno de izquierdas, basado en la mayoría de diputados socialistas y comunistas en la Asamblea. Cunhal, durante una fiesta celebrada este fin de semana, dijo en apoyo de su razonamiento «que el peligro del fascismo no ha sido alejado aún».
El gobierno socialista de Mario Soares se encuentra ya casi totalmente formado pero se cree que no se hará público antes de una semana. El general Ramalho Eanes tomará posesión el día 14 y sólo después Soares será nombrado oficialmente Primer Ministro. Mientras tanto, el Consejo de la Revolución celebró ayer su última reunión bajo la presidencia del general Costa Gomes.
Dos periódicos dirigidos por socialistas atacaban ayer duramente al general Costa Gomes, que durante estos años de revolución portuguesa estuvo en la cima del poder político y militar. El matutino Diario de Noticias publicó ayer un editorial en el que indicaba que el general Costa Gomes fue durante el verano de 1975 símbolo de la disgregación del Estado y de la ausencia de autoridad democrática. Este matutino publicó también un refrán popular que el verano pasado corría por Lisboa; «el Presidente no decide, flota como el corcho». El otro periódico socialista A Luta publicó una caricatura del general robando informes relativos al caso República y a la guerra civil. Muchos se preguntan en Lisboa si la indefinición y las vacilaciones del general Costa Gomes, no tuvieron más de positivo que de negativo.
Así parecen comprenderlo los consejeros de la Revolución que han ofrecido esta noche a Costa Gomes una cena de homenaje.
Parece que Portugal va a poder establecer relaciones con la China Popular. Aunque Mario Soares no consiguió el año pasado visitar Pekín a pesar de haberlo intentado por todos los medios, una delegación de ciudadanos (militantes del PS, PPD y CDS y dos militares) partió hoy para Pekín.
El Presidente electo, general Ramalho Eanes, declaró durante un homenaje que le fue ofrecido en Lumia (cerca de Lisboa) que ha llegado el momento, el antiguo jefe del Copcon Saraiva de Carvalho, será juzgado ante los tribunales.
Asimismo, y según el periódico O Dia, Ramalho Eanes se refirió a la suerte que podrían correr los mercenarios portugueses que puedan ser detenidos en Angola y dijo que intentaría que tuvieran el mismo final que los que acaban de ser ajusticiados. «Creo, añadió que por parte el Dr. Agostinho Neto existirá una cierta receptividad».
Se supo en Lisboa que funcionarios portugueses y de Timor Oriental celebraron conversaciones secretas en Bagkok durante cinco días, llegando a acuerdos no especificados. El jefe ejecutivo en funciones del Gobierno provisional de Timor Oriental, López de Cruz, declaró que las conversaciones se desarrollaron en una atmósfera amistosa.
Un joven de 24 años fue detenido ayer después de admitir haber originado tres incendios cerca de los depósitos de combustibles y municiones de la base de la OTAN en Cortesaga, cerca de Oporto. El partido Comunista de esa localidad desmintió al diario Comercio do Oporto que había informado que el joven detenido, Manuel Jesús da Silva, es miembro del Partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.