_
_
_
_

290.000 millones de pesetas, déficit comercial del primer semestre

El déficit comercial español superó, al finalizar el primer semestre del año, la cifra de 4.000 millones de dólares. Los datos correspondientes al mes de junio fueron facilitados ayer por la Dirección General de Aduanas. En este mes, el valor de las importaciones ascendió a la cifra de 98.371 millones de pesetas, rnientras que las exportaciones supusieron únicamente 47.488 rnillones. El déficit calculado en pesetas en los seis meses es de 290.023 millones, con una cobertura de las exportaciones sobre las importaciones del 48 por 100.Aunque en dólares el déficit comercial es ligeramente inferior al récord alcanzado el pasado año, en pesetas es superior en un 10 por 100.

Los efectos de la devaluación no parecen haberse sentido sobre la grave situación de la balanza comercial española. Mayo y junio han conocido las cifras máximas de importaciones de toda la historia española, mientras que las exportaciones se han mantenido a unos niveles aceptables.

Los alarmantes resultados del mes anterior, mayo, que provocaron una nota aclaratoria en que se explicaba que el volumen de importaciones, 108.000 millones de pesetas, se debía a un aumento estratégico de las compras de crudos y de algunas compras de aeronaves, no se ven reducidos notablemente en el mes de junio. Las exportaciones se mantienen al nivel de los primeros meses del año.

Aunque aún no se han hecho públicas las cifras de la evolución die las reservas en junio, todo hace pensar que se perderán divisas, ya que los ingresos por turismo no alcanzan cotas importantes y compensatorias hasta el mes de julio.

Por partidas de importación, las más importantes en -los seis meses transcurridos del año son: petróleo, 138.900 millones de pesetas (24,7 por 100 del total importado); calderas, máquinas y aparatos mecánicos, 71.700 millones (12,5 por 100), y fundición de hierro y acero, 38.380 millones de pesetas (7 por 100).

En el capítulo exportador, la partida más importante son las ventas de aceros, hierro-fundición, por un valor de 27.418 millones, aparatos mecánicos, 23.400 millones, frutas, especialmente agrios, con 18.700 millones de pesetas, automóviles 18.275 millones, y calzado, 1555 millones.

Por países, nuestros primeros vendedores son Estados Unidos, 88.130 millones de pesetas en el primer semestre; Alemania, 59.100 millones, y Arabia Saudita, 56.700 millones. En cuanto a compradores es Francia el más importante, 39.387 millones de pesetas, seguido de Alemania Federal, 28.630 millones, y Estados Unidos, 27.877 millones.

El balance comercial por países sitúa a Estados Unidos y Arabia Saudita como principales acreedores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_