Organización patronal de la pequeña y mediana empresa del País Valenciano
Ha quedado contituido el secretariado de la pequeña y mediana empresa (PME) del País Valenciano, bajo el impulso de la Joven Cámara de Valencia.La reciente celebración de un seminario con empresarios valencianos y el proyecto de constituir una sociedad anónima para dar entidad legal al movimiento, perfilan en este secretariado la articulación de una alternativa patronal a las estructuras sindicales, Administración Central y poder de las grandes empresas.
Un portavoz del mismo, en una rueda de prensa, manifestó iban a convocar a nivel regional un congreso, a finales de año, para aglutinar a los pequeños y medianos empresarios en tomo a esta propuesta de unidad que ofrecen para articular una conquista de poder en la economía y el campo laboral que durante largos años les ha sido discriminado. «Nuestros planteamientos son distintos a los de las grandes empresas cara a los trabajadores y en general no cerramos la puerta a unas conversaciones con ellas -manifestó el citado portavoz-, pero necesitamos rescatar el poder que durante todos estos años han venido detentando».
En el orden laboral indicó que «miramos con recelo toda patronal que provenga del sindicato vertical, pues el poder de las grandes empresas sigue ejerciendo su monopolio».
Repetir la experiencia que Manuel Conde Bandrés desde el Consejo Nacional de Empresarios y estructuras oficiales no se considera de interés en el País Valenciano, pues al empresario hay que prepararlo «para adoptar el papel que le corresponde en una democracia europea». Hay que señalar que en Valencia estas iniciativas, de patronal empresarial, vinculadas a las estructuras oficiales, han arraigado en el polígono Fuente del Jarro, uno de los mayores regionales. El presidente del mismo, señor Amutio, es el promotor de su puesta en marcha.
Este secretariado de la PME se considera representativo de la realidad económica del País Valenciano. Aproximadamente el 80 por 100 de la población activa trabaja en pequeñas y medianas empresas y posiblemente el 95 por 100 de las empresas de la región puedan adoptar esta cualificación. Pymevsa, nombre que adoptará la futura sociedad anónima, permitirá que este movimiento independiente de la Joven Cámara, mencionada anteriromente, de la Cámara de Comercio y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Estas tres entidades han colaborado en la formulación de esta alternativa patronal, pero no quieren verse implicadas en su futuro desarrollo ya que supera sus ámbitos específicos de actuación.
La primera acción ha consistido en la celebración de un seminario que aprobó una declaración de principios con asistencia de cerca de dos centenares de empresarios. «Entendemos que la PME ha de servir como correctivo del mercado en la actual etapa de la economía capitalista -afirma su primer apartado-, y como elemento estabilizador en un sistema democrático». Exige la entrada en la CEE con todos los cambios políticos que ello suponga, así como el pacto social y político que reconozca a los legítimos representantes del mundo obrero. «Exigimos que la banca, caja de ahorros y demás entidades financieras estén al servicio de los intereses de la sociedad del País Valenciano». Con este principio salen al paso de la inversión foránea que habitualmente se realiza con los resultados económicos de nuestra industria. La declaración también hace mención al estatuto de autonomía, derechos humanos y amnistía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.