_
_
_
_

Nace el Partido Popular Europeo, de tendencia democristiana

El Partido Popular Europeo creado por los partidos demócrata-cristianos de los países del Mercado Común, nació ayer en Luxemburgo con vistas a coordinar un programa conjunto, a escala de las Comunidades Europeas, ante el plan de elección directa por sufragio universal de los mienmbros del Parlamento Europeo."Queremos luchar por nuestro ideal europeo, de inspiración cristiana, y por la construcción de unos Estados Unidos de Europa" declaró el primer ministro belga, Leo Tindermans, elegido presidente del Partido Popular Europeo.

Es evidente que ante las nuevas generaciones de eurepeos, que ya no parecen respetar la vieja consigna de vote demócrata y, además, cristiano, los Estados mayores de la democracia-cristiana europea han considerado mejor bautizar a su partido de «Popular», olvidando lo de cristiano aunque en los estatutos se precise que es en la doctrina cristiana en la que se inspiran todos los partidos europeos miembros del nuevo Partido Popular Europeo (PPE).

Tindemans aclaró que es un compromiso entre partidos de Estados de la CEE, que como en el caso de Francia, habían dejado ya de lado la denominación de cristiano.

El PPE agrupa en total a siete partidos de otros tantos países de la CEE, quedando al margen los británicos y los daneses, al carecer de partidos que no se sienten ligados a los ideales que inspiran al PPE. Otros partidos de países no miembros de la CEE (como el caso del equipo de los cinco partidos de la Democracia Cristiana española, reconocidos por el Movimiento Demócrata Cristiano Internacional) han sido invitados a título de observadores y podrán colaborar con las mismas condiciones en futuras reuniones, hasta que sus países no se conviertan en miembros de pleno derecho del Mercado Común. Antón Cañellas, a título de secretario del equipo Democristiano del Estado Español, participó en el acto constitutivo del PPE en Luxemburgo.

En el curso de su conferencia de prensa final, Leo Tindemans, manifestó sus esperanzas de que el próximo Consejo Europeo, del 12 y 13 de este mes en Bruselas, a celebrar a nivel de jefes de Estado o de Gobierno de los nueve países de la CEE, apruebe definitivamente el número de escaños del futuro Parlamento Europeo. «De no ser así, no habrá elecciones en mayo de 1978 por falta de tiempo material para organizarlas», precisó el primer ministro belga.

Es evidente que con el rejuvenecimiento de su denominación, a escala de partido europeo, los democristianos se preparan para una contraofensiva ante las primeras elecciones europeas para un Parlamento que podría oscilar entre 350 y 400 escaños.

Actualmente el grupo democristiano, de acuerdo con la proporcionalidad electoral que le corresponde en los países miembros, es el segundo grupo del Parlamento Europeo. Del total de 198 escaños, el grupo socialista ocupa 66; los democristianos; 51, los liberales; 26 el grupo de demócratas europeos por el progreso (gaullistas), 17; los conservadores, 17; los comunistas, 15 y los no inscritos en ningún grupo, 6.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_