_
_
_
_
Portugal

Aprobado el "control obrero" por el Gobierno

El Consejo de Ministros portugués aprobó una ley «sobre control de las empresas por parte de los trabajadores». Las «comisiones de trabajadores», que deberán ser elegidas por voto directo y secreto, ejercerán el referido control.Según el decreto, el «control» sólo se relaciona con los aspectos económicos y no podrá «comprometer la normal actividad de la empresa» ni «interferir en el ejercicio de las funciones de la jerarquía empresarial».

El decreto cumple uno de los preceptos de la Constitución portuguesa, que exige la legalización de las «comisiones de trabajadores», pero representantes sindicales indicaron que esta ley «no tiene nada que ver con el control obrero que nosotros reivindicamos».

Por su parte, la Intersindical, que exige la publicación del decreto sobre «control obrero» elaborado por el último Gobierno de Vasco Gonçalves, rechaza la ley ahora aprobada tachándola de «tener como objetivos la recuperación patronal y capitalista».

Por su lado, el Partido Popular Democrático (PPD), indica en un comunicado que el sexto Gobierno está aprobando ahora demasiadas leyes, con la intención de preparar el terreno al Gobierno definitivo. Un portavoz del PPD declaró también que su partido celebrará un Congreso a primeros de septiembre. En relación al congreso, se especula ya con la idea de que Sa Carneiro (secretario general del partido), sea «ascendido» a presidente del partido y que un elemento más cercano a los socialistas fuese elegido secretario general.

Un congreso va a celebrar también el Centro Democrático Social (CDS). Según Amaro da Costa el congreso se celebrará en Lisboa a finales de este mes y tendrá como lema «por el personalismo cristiano: un compromiso popular y europeo».

El Partido Comunista distribuyó por su parte un extenso análisis de la situación política en el que indica que no apoyará a un Gobierno formado únicamente por los socialistas». El PCP justifica su decisión indicando que un Gobierno minoritario socialista tendrá que apoyarse en el PPD y CDS y por lo tanto, practicará una política antiobrera y de derechas».

Mientras tanto, se anunció que si no llueve antes de septiembre en Portugal, las reservas de agua se agotarán antes de 16 semanas y la situación posterior será «gravísima» según ha señalado un dirigente técnico de la compañía portuguesa de electricidad. Las medidas restrictivas (hora y media diaria de corte de la energía eléctrica) continúan en todo el país y todo hace suponer que se mantendrán durante una buena temporada.

Por decreto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, fue creada la «comisión permanente para la reestructuración de las Fuerzas Armadas» (COPERFA). La COPERFA estará formada por el jefe del Estado Mayor conjunto y los tres jefes de Estado Mayor del Ejército, Marina y Aviación. Esta comisión se encargará de presentar planos y estudios para la reformulación del Ejército portugués, cumpliéndose así uno de los insistentes deseos del cesado presidente Costa Gomes, que por otro lado fue quien dictó la medida.

«La idea del Partido Comunista de que sin su participación no es posible la formación de un Gobierno de izquierdas, es dogmática y sectaria», manifestó ayer Mario Soares.

El secretario general del Partido Socialista ha hecho unas declaraciones al periódico A Capital en las que reitera su propósito de formar un Gobierno izquierdista pero sin participación del Partido Comunista.

«Somos un partido de izquierdas, se viene hablando de una línea izquierdista y de una línea ortodoxa en el seno del Partido Socialista. Yo diría, sin ernbargo, que lo que es ortodoxo es la línea izquierdista", declaró Soares en la entrevista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_