Sudán denuncia a Libia y pide que se reúna el Consejo de Seguridad
El representante permanente del Sudán en las Naciones Unidas, Mustafá Medani, en una carta enviada ayer al presidente del Consejo de Seguridad de este mes, Piero Vinci, denunció la agresión de Libia contra su país y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad.La denuncia y la solicitud sudanesas, fueron transmitidas a los miembros del Consejo. Aun cuando se indica la posibilidad de que éstos se reúnan para hoy, no se cree que lo hagan por la mañana. La denuncia del embajador de Sudán afirma que el pasado día 2 de julio, su país «sufrió un acto de bandolerismo armado encaminado a derrocar el régimen legítimamente constituido».
Por otra parte, se informa de Jartum, capital de Sudán, que las fuerzas de seguridad frustraron el pronunciamiento militar del viernes pasado y adoptaron posteriormente importantes medidas de vigilancia que incluyen el toque de queda.
Según fuentes sudanesas, se detuvo por fuerzas gubernamentales al ex capitán, Bushra Abdullah, quien, al parecer, fue uno de los cabecillas de la intentona y que también participó en una acción similar en el pasado mes de septiembre.
Informaciones extraoficiales evalúan en 500 muertos las víctimas registradas tanto en el intento del golpe de Estado, como en la represión ulterior. En esta cifra se incluyen 20 personas que fueron fusiladas tras un juicio sumarísimo en el que se las declaró culpables de conspiración, sedición y rebelión armada. Al parecer, los focos de insurrección no fueron todavía totalmente sofocados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.