_
_
_
_

Necesaria revalorización de las acciones militares tradicionales

Los conceptos doctrinales de la guerra regular y tradicional fueron defendidos ayer por la mañana, en un centro que se ha destacado por su encarecida defensa de la primacía de la guerra subversiva en la sociedad moderna. El proponente de la importancia del conflicto clásico era el teniente general Asensi Álvarez-Arenas, y el centro, el de Estudios de la Defensa Nacional, Cesedén, donde ayer se celebró la clausura del XII ciclo académico, con asistencia de don Juan Carlos.

Más información
La crisis retrasa el desarrollo del tratado con Estados Unidos

El Rey impuso condecoraciones a personalidades civiles y militares, y entregó diplomas a los asistentes a los diversos cursos. Acompañaban al Rey, el vicepresidente primero del Gobierno cesante, teniente general Fernando de Santiago; el vicepresidente segundo, Juan Miguel Villar; el ministro de Marina, almirante Pita da Veiga; el ministro del Aire, teniente general Franco, y el ministro de Relaciones Sindicales, Rodolfo Martín.El teniente general Asensi, puso énfasis en señalar la importancia disuasoria de las fuerzas clásicas, y su significado en una negociación posible, resultante del conflicto. Indicó que, en el momento actual, se asiste a una revalorización del mérito de las fuerzas de intervención en la guerra regular, ahora relegado, puesto que en los últimos tiempos, se ha venido argumentando con verdadera insistencia, ante el riesgo de la amenaza nuclear, que las fronteras iban perdiendo su carácter de posible escenario bélico y que las oposiciones políticas y económicas de los Estados se Iibraban más entre las competencias multinacionales, o bajo los efectos de la subversión ideológica y moral, haciendo poco eficaz o improbable la acción militar convencional.

Pasó a continuación, el teniente general Asensi a enumerar las diversas actividades desarrolladas al amparo del Cesedén. Entre otros señaló el estudio del Mediterráneo occidental, en un curso interejércitos y del centro de Altos Estudios Militares; igualmente las posibles zonas teóricas de defensa del territorio. Se celebró igualmente un seminario sobre «Fuerzas Armadas y sociedad moderna», con especial consideración de los casos hispanoamericanos, a la búsqueda de un «entendimiento conceptual de la profesión militar». Dio cuenta asimismo, el teniente general Asensi, de las intervenciones de autores extranjeros ante el Cesedén, con conferencias de Brian Crozier, director del conocido centro conservador, Instituto para el Estudio del Conflicto, de Londres, y el archiduque, Otto de Habsburgo.

El general Asensi, no dejó de referirse a la subversión, que tiende a desarbolar los ejércitos, a su desvalorización, aprovechándose de las críticas a los defectos de organización, buscando «un desarme material y moral».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_